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Industria se reunirá con sindicatos y patronales del naval para tratar la devolución de ayudas

  • Debatirán cómo reaccionar a la devolución de ayudas ordenada por Bruselas
  • La reunión será la semana que viene e incluirá a las autonomías con astilleros
  • El Gobierno elude pronunciar la palabra "recurso" tras el Consejo de Ministros

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El Ministerio de Industria se reunirá la semana que viene con sindicatos y patronales del sector naval, así como a las tres comunidades autónomas con astilleros, para tratar de consensuar la estrategia de reacción ante la decisión de la Comisión Europea que ordena a parte de los inversores devolver a Hacienda las bonificaciones fiscales que recibieron por invertir en la construcción de barcos.

El Consejo de Ministros ha analizado el informe sobre el caso presentado por los ministros de Industria y Hacienda, según ha informado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien no ha mencionado las palabras "recurso" o "recurrir" en ningún momento de la rueda de prensa posterior a la reunión del gabinete. Algunas partes, como los sindicatos, ya han advertido que recurrir ante el Tribunal de Justicia de la UE puede ser "contraproducente" para el sector.

El Gobierno ha dado la "instrucción" al ministro de Industria, José Manuel Soria, de "convocar inmediatamente a los representantes de las tres comunidades autónomas, sindicatos y patronales para consensuar la estrategia a seguir a partir de ahora", ha señalado. "Nuestra voluntad es que se haga un trabajo conjunto y sea una decisión consesuada de todos los afectados", ha añadido la vicepresidenta.

Sáenz de Santamaría ha asegurado que el informe analizado este viernes continene las "implicaciones y consecuencias" de la orden de Bruselas, que obliga a los inversores ajenos al sector naval a devolver a Hacienda las bonificaciones fiscales de las que se beneficiaron por invertir en los astilleros. Sin embargo, no ha explicado cuáles son esas consecuencias ni las vías abiertas para afrontarlas porque, ha dicho, el Gobierno quiere explicárselas antes a los afectados.

Tras conocer la resolución de Bruselas, tanto la patronal de los astilleros privados como el ministro de Industria indicaron que se reservaban el derecho a recurrirla ante el tribunal europeo, aunque se mostraron prudentes y avisaron que estaban estudiando todas las posibilidades.

"El objetivo común es defender el sector naval"

"Evidentemente, los Ministerios de Industria y Hacienda tienen muy bien analizadas y estudiadas las consecuencias, tanto en los aspectos jurídicos como en los económicos", ha indicado la vicepresidenta antes de eludir informar sobre cuáles son. "Nuestra primera obligación es con los afectados, con los que el Gobierno ha ido de la mano en este proceso", ha añadido Sáenz de Santamaría, quien asegura que "la idea común" de ese frente es "defender todos juntos un sector naval que es competetitivo".

"De lo que se trata aquí es de la confianza que hay que dar a los inversores en el sector, que tiene ya un sistema de tax lease legal y perfectamente definido", ha subrayado la número dos del Ejecutivo.

Ante la pregunta de si Hacienda puede minimizar la devolución en el caso de que deba realizarse, la vicepresidenta ha insistido en que "está fuera de toda duda la implicación de todo el Gobierno en defensa del sector".

"Queremos verlo todos juntos: hasta dónde puede llegarse por una vía y hasta dónde por otra. Queremos ver de qué manera podemos -como se ha hecho hasta ahora- realizar una defensa férrea del sector. Por nosotros no va a quedar", ha contestado Soraya Sáenz de Santamaría.

Sindicatos de Vigo creen "contraproducente" recurrir la decisión comunitaria

Precisamente, este mismo viernes, los sindicatos mayoritarios en la comarca de Vigo -CC.OO., UGT y CIG- han advertido de que recurrir la resolución del expediente de las bonificaciones fiscales del naval puede resultar "contraproducente" y generar "más inseguridad" al sector cuando la prioridad debe ser despejarla.

Los responsables del naval y del metal de las centrales sindicales lo han dicho tras reunirse para consensuar sus actuaciones en este caso y acordar "mantenerse a la expectativa" e ir "reaccionando" conforme se vayan "concretando los escenarios", ha señalado a Efe Ramón Sarmiento, responsable del sector naval privado de CC.OO.

Los sindicatos creen que para hablar de la interposición de un recurso ante el Tribunal de Luxemburgo, "antes hay que conocer los detalles" de la resolución de la Comisión Europea, que aún no ha sido publicada, y exigen que las medidas que se adopten provengan de "una decisión colectiva" de todos los afectados

"No permitiremos, bajo ningún concepto, que se gestione la resolución de forma unilateral. Nos movilizaremos, si hace falta, en agosto", ha advertido Sarmiento, quien con todo confía en que "no esté en el ánimo de nadie romper el consenso" del frente común formado por administraciones, patronales y sindicatos.