Enlaces accesibilidad

Israel y Palestina dan la bienvenida al principio de acuerdo con prudencia

  • Mahmud Abás: "Hemos avanzado pero aún quedan cabos sueltos"
  • Tzipi Livni: "cuatro años de estancamiento diplomático se acercan a su fin"
  • Hamás niega la legitimidad de Abás para negociar el acuerdo

Por

Representantes de los gobiernos de Israel Palestina han elogiado este viernes el principio de acuerdo que ha anunciado el secretario de Estado de Estados UnidosJohn Kerry para retomar las negociaciones de paz, aunque con prudencia, ya que ambos han precisado que aún quedan “cabos sueltos”. Por su parte, la organización integrista palestina Hamás ha rechazado el acuerdo.

En la última reunión entre Kerry y el presidente palestino "se han logrado avances que han hecho posible un acuerdo sobre los principios para la reanudación de las negociaciones", ha dicho el portavoz de Abás, Nabil Abu Rudeina, mediante en un comunicado. Sin embargo, el comunicado destaca que "todavía hay detalles que se deben resolver", sin especificar la naturaleza, informa AFP.

Por su parte, el miembro del Comité Ejecutivo de la OLP Wasel Abu Youssef, ha matizado que "el anuncio de hoy no significaba el retorno a las negociaciones. Significaba los esfuerzos que se tienen que seguir para asegurar el logro de las demandas palestinas: Israel debe reconocer las fronteras de 1967". 

Tzipi Livni: "Las negociaciones son complejas y no va a ser fácil"

Por su parte, la ministra de Justicia israelí y jefa de los negociadores, Tzipi Livni, también ha dado la bienvenida al acuerdo. Tuvimos "largos meses de escepticismo y cinismo", ha dicho Livni mediante un comunicado, "pero ahora, cuatro años de estancamiento diplomático se acercan a su fin".

"Sé que una vez que comiencen las negociaciones, son complejas y no va a ser fácil", ha añadido la Sra. Livni. "Pero estoy convencida de que esto es lo mejor para nuestro futuro, nuestra seguridad, nuestra economía y nuestros valores".

Hamás rechaza las negociaciones

Mientras, la organización integrista palestina Hamas, que gobierna la franja de Gaza, ha rechazado tajantemente el principio de acuerdo y ha negado la legitimidad de Abás para representar a los palestinos.

"Hamas rechaza la convocatoria (del secretario de Estado John EE.UU.) Kerry sobre la reanudación de las negociaciones", ha comentado a AFP un portavoz del movimiento, Sami Abu Zuhri, reafirmando que "Abás tiene ninguna legitimidad para negociar en nombre del pueblo palestino sobre cuestiones fundamentales ".