Enlaces accesibilidad

Registran la sede del PSC e imputan a la gerente del partido por el caso Método 3

  • Luïsa Bruguer tendrá que declarar por la grabación a Sánchez-Camacho
  • La Policía se ha llevado el ordenador de LLüisa Bruguer para buscar indicios
  • El PSC niega tener algo que ver con la grabación del restaurante La Camarga

Por
Imputada la gerente del PSC en el caso del supuesto espionaje político

La juez que investiga el caso Método 3 ha imputado a la gerente del PSC, Lluïsa Bruguer, en relación con la grabación de la conversación de la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, con la exnovia de Jordi Pujol Ferrusola, en el restaurante de La Camarga, según ha podido saber TVE Cataluña.

La sede del PSC en Barcelona ha sido registrada este mismo viernes por la Policía Nacional. Fuentes cercanas al caso han explicado a TVE que los agentes se han llevado el ordenador de la gerente, Lluïsa Bruger, en el que podría haber correos relacionados con el encargo de estas grabaciones.

Según ha confirmado el secretario de organización del PSC, Esteve Terradas, los agentes han acudido a la sede y le han comunicado a la gerente su imputación en el caso de espionaje político. Con la irrupción de la policía, la titular del juzgado de instruccion número 14 de Barcelona, buscaría indicios o pruebas de que algún responsable del partido encargó esta grabación.

La Policía ha permanecido en la sede entre 45 y 50 minutos y con esta notificación, Bruger deberá comparecer en los próximos días.

La juez Elisabet Castelló que investiga estos hechos, acordó a principios de este mes mantener la investigación a pesar del acuerdo que alcanzó Sánchez-Camacho con la agencia de detectives Método 3 que pagará a la dirigente 'popular' 80.000 euros. Además, ha acordado prorrogar un mes el secreto de sumario, a instancias de la fiscalía.

El PSC niega que encargara la grabación

El secretario de Organización del PSC, Esteve Terradas, ha negado este viernes que su partido encargase la grabación del almuerzo que mantuvieron la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, y la exnovia de Jordi Pujol Ferrusola, María Victoría Alvarez, en el restaurante La Camarga de Barcelona, según ha informado Europa Press.

En rueda de prensa, ha asegurado que están "totalmente convencidos" de no tener nada que ver con la grabación de este almuerzo, y ha sostenido que las únicas relaciones que han mantenido los socialistas con la agencia de detectives fue para barridos de sedes y locales del partido.

Terradas, ha explicado que la Policía Nacional ha estado en la sede del PSC por espacio de cerca de 45 minutos y ha subrayado la "máxima transparencia y disponibilidad" del PSC para colaborar con la Justicia. Además, ha confiado en que el proceso vaya rápido y se resuelva cuanto antes.

El dirigente socialista, ha recordado que el caso sigue bajo el secreto del sumario, por lo que, según ha señalado, su partido no es conocedor del contenido de las diligencias judiciales.

Terradas ha asegurado que no ha hablado en las últimas horas con el exsecretario de organización de este partido, José Zaragoza, a quien algunas informaciones periodísticas apuntaron como el autor del encargo a Método 3 del espionaje a Camacho.

PSC admitió trabajos de seguridad a la agencia

Poco después de estallar la polémica el exsecretario de Organización del PSC, José Zaragoza, admitió que su partido había encargado cuatro trabajos de seguridad entre 2009 y 2011 a la agencia, pero negó cualquier actuación irregular.

En una rueda de prensa el pasado 13 de febrero, Zaragoza reconoció que había encontrado facturas con Método 3 por "cuatro actuaciones de protección y seguridad" de la sede del PSC en la calle Nicaragua, como auditorías de seguridad y barridos por despachos, entre 2009 y finales de 2011.

No obstante, Zaragoza negó las informaciones periodísticas del diario El Mundo, que le atribuyó el encargo a Método 3 para espiar la conversación privada entre Sánchez-Camacho y Victoria Álvarez.

Según un reciente acuerdo de los grupos de la cámara catalana, tanto Zaragoza como Sánchez-Camacho tienen pendiente comparecer en el Parlament para dar cuenta de este caso.

Tras la decisión de la juez, los fiscales del caso, Emilio Sánchez-Ulled y Fernando Bermejo, han estado preparando en los últimos días, un documento para pedir a la juez nuevas diligencias relacionadas con el caso, que se han concretado este viernes, con la irrupción de la comitiva judicial en la sede de los socialistas catalanes.

Por su parte, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha remitido a las explicaciones del PSC tras la imputación de su gerente.

Los partidos catalanes piden explicaciones al PSC

Los partidos catalanes sí que han pedido explicaciones al PSC. El secretario de organización de CDC, Josep Rull, ha pedido al líder de los socialistas catalanes que comparezca en el Parlament para dar explicaciones.

Según Rull, "nos encontramos ante unos hechos que requieren de una respuesta inmediata por parte del máximo responsable del PSC". "Que la Policía entre en la sede del PSC e impute a un alto cargo, bajo la sospecha de que ha habido un caso de espionaje, lo que requiere es que se den explicaciones", ha indicado.

Por su parte, el portavoz del PPC en el Parlament, Enric Millo, ha exigido a Navarro que comparezca y ha expresado su "satisfacción" por el hecho de que la denuncia presentada por el PPC haya permitido conocer las circunstancias que implican de forma directa al PSC.

Asimismo, el portavoz de Ciutadans, Matías Alonso, ha afirmado que "el espionaje político es una forma de corrupción inaceptable en un sistema democrático" y "debe ser objeto de investigación y de debate en el Parlament de Cataluña".