Cientos de personas reciben en Moscú al líder de la oposición Alexéi Navalni
- Navalni fue puesto en libertad bajo fianza este jueves
- Está acusado del robo de 10.000 metros cúbicos de madera
- Confirma que concurrirá a las elecciones a la alcaldía de Moscú
Cientos de persona han recibido en Moscú ondeando rosas blancas al líder opositor ruso Alexei Navalni, un día después de que fuera puesto en libertad bajo fianza.
El dirigente opositor ruso Alexéi Navalni ha confirmado este sábado que concurrirá a las elecciones a la alcaldía de Moscú a pesar de que puede volver a prisión en caso de que se haga firme la pena de cinco años de cárcel que le impuso un juez este jueves.
"Iremos a las elecciones y las ganaremos", ha dicho Navalni a los partidarios que lo han recibido en la estación Yaroslávskiy cuando bajó del tren procedente de la ciudad de Kírov, a unos 900 kilómetros de Moscú, donde se celebró el juicio en el que fue declarado culpable y condenado a prisión.
El bloguero ruso deberá permanecer en Moscú mientras se resuelve la apelación contra la sentencia que le halló culpable del robo en 2009 de 10.000 metros cúbicos de madera por valor de poco más de medio millón de dólares. Navalni fue puesto en libertad a petición de la Fiscalía, en una decisión sin precedentes para la Justicia rusa.
"Es una historia sin precedentes y muy rara"
"Es una historia sin precedentes y muy rara. (...) Todos saben que (en Rusia) la acusación nunca recurre el encarcelamiento preventivo", ha apuntado tras conocer la decisión del tribunal la veterana defensora de los derechos humanos rusa Ludmila Alexéyeva.
Los expertos atribuyen la puesta en libertad de Navalni al deseo del Kremlin de otorgar legitimidad a los comicios de Moscú, los primeros en diez años después de que Putin eliminara en 2014 las elecciones directas a gobernadores.
"Las autoridades decidieron evitar el escándalo relacionado con las elecciones. En Moscú viven muchos ciudadanos que representan a la clase media y para ellos es importante la participación de líderes opositores" en los comicios, ha dicho al respecto el director adjunto del Centro de Tecnologías Políticas, Alexéi Makarkin.
Ha apuntado que "los grupos de elite" del poder no llegaron a un acuerdo sobre el 'caso Navalni' y se dio marcha atrás a la "radical" decisión de encarcelarlo.
El propio alcalde en funciones de la capital rusa, Serguéi Sobianin, se pronunció a favor de que el opositor se presente a las elecciones municipales. "Creo que hay que hacer todo lo posible para que todos los candidatos registrados continúen su participación en las elecciones. Gastamos mucha energía para que los moscovitas tuvieran derecho al mayor abanico de elección, al registrar a Navalni y otros candidatos", señaló el candidato del partido del Kremlin, Rusia Unida.
Navalni ha declarado que el proceso judicial contra él es un encargo político del presidente ruso, Vladímir Putin, que le quiere eliminar como posible rival en futuros procesos electorales.
En su blog, que recibe más de un millón de visitas mensuales, Navalni ha denunciado numerosos casos de corrupción y clientelismo protagonizados por miembros del "partido de ladrones y sinvergüenzas", como definió él mismo a la formación del Kremlin, Rusia Unida, lo que valió la enemistad jurada del poder.