Dimite un directivo de la Marca España tras poner en un tuit "catalanes de mierda"
- Insultó a los catalanes por pitar al himno español en los mundiales de natación
- El director adjunto de Marca España ya se ha disculpado en Twitter
- Margallo considera el mensaje "intolerable y contrario a la Marca España"
El director adjunto de la Marca España, Juan Carlos Gafo, ha anunciado este sábado que deja el Alto Comisionado, dependiente de Exteriores y que trabaja para promocionar España en el mundo, después de insultar a los catalanes a través de la red social Twitter por pitar el himno español el pasado viernes en la inauguración de los mundiales de natación en Barcelona.
"Pido disculpas a los catalanes. Fue un error y pido perdon por mis afirmaciones. Dejaré Marca España. Los q me conocen saben q no pienso asi", se puede leer en su cuenta personal de Twitter en la que Gafo escribió el viernes: "Catalanes de mierda, no se merecen nada".
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, considera que ese mensaje es "intolerable y contrario al espíritu de la Marca España, que ampara a todas las regiones y nacionalidades españolas", por lo que, tras comprobar que el tuit era auténtico, decidieron cesarle en sus funciones.
Polémica en twitter
Durante este sábado y ante la contestación que ha tenido su mensaje en la redes sociales, Juan Carlos Gafo ha enviado varios tuits disculpándose.
En uno de ellos, afirma: "He rectificado, me sentó mal que silbaran el himno español. Es todo. No tengo nada en contra de Cataluña ni de los catalanes". Gafo indica también en otro de los mensajes: "Pido disculpas a los catalanes. Fue un error y pido perdón por mis afirmaciones".
"Solo quiero decir que el himno merece respeto. Yo nunca pitaria al himno catalán; y no me refería a todos los catalanes a los que respeto plenamente", ha apuntado antes de anunciar su dimisión.
El Alto Comisionado se encarga de la planificación, el impulso y la gestión coordinada de las actuaciones de las Administraciones Públicas, de los organismos públicos de ellas dependientes y de cuantas entidades públicas y privadas protagonizan y están implicadas en la promoción de la imagen exterior de España en los ámbitos económico, cultural, social, científico y tecnológico.
El cargo, ocupado por Espinosa de los Monteros, lo designa el presidente del Gobierno, de quien depende funcionalmente a través del Consejo de Política Exterior.