Enlaces accesibilidad

El presidente interino egipcio forma un comité para enmendar la Constitución

  • Diez expertos comienzan a trabajar para proponer las enmiendas 
  • El primer ministro ha llamado a la unidad para superar el "periodo excepcional"
  • El rey de Jordania, primer jefe de Estado en visitar Egipto desde la caída de Morsi

Por
El rey de Jordania, primer jefe de Estado en visitar Egipto desde la caída de Morsi

El presidente interino egipcio, Adli Mansur, ha ordenado la formación de un comité jurídico para enmendar la Constitución,  suspendida tras el golpe militar del pasado día 3.

El periodo de transición en Egipto se pone en marcha con el trabajo de diez expertos que forman el comité y que se pondrán a trabajar desde este domingo en la sede de la disuelta Cámara alta del Parlamento, y su relator será el asesor de la Presidencia para Asuntos Constitucionales, Ali Auad.

Entre sus miembros figuran el secretario general del Consejo Supremo de la Justicia, Mohamed Aid Mahgub; el presidente del Tribunal de Apelación de El Cairo, Husein el Sayed Basiuni, y el vicepresidente del Tribunal Supremo Constitucional, Mohamed Jeiri Taha.

El decreto emitido por Mansur estipula también la creación de una secretaría técnica general para el comité, cuyos miembros aún no han sido elegidos.

El pasado jueves, Awad dijo que la Presidencia egipcia no iba a interferir en el trabajo del comité, que debe finalizar su trabajo en 30 días tras la emisión del decreto de su creación.

Según la declaración constitucional emitida por Mansur el pasado día 8, el comité de expertos deberá proponer reformas a la Constitución y presentarlas a otra comisión,  formada por cincuenta representantes de la sociedad egipcia.

Este segundo comité debe terminar la preparación del proyecto definitivo de reformas constitucionales y someterlo a consulta, antes de que el presidente interino convoque un referéndum para su aprobación.

La Constitución actualmente suspendida fue aprobada en un plebiscito a finales de diciembre pasado, tras ser redactada por una Asamblea Constituyente dominada por los islamistas y cuyos trabajos fueron boicoteados por la oposición, que la consideró sesgada y al servicio de los Hermanos Musulmanes.

El primer ministro llama a la conciliación

El nuevo primer ministro egipcio, Hazem el Beblaui, ha instado a la unidad para superar el "periodo excepcional" que atraviesa el país tras la destitución de Mohamed Morsi, y destacó que para ello ha formado un Gobierno "equilibrado".

En su primera entrevista desde que asumió el cargo, concedida a la televisión oficial egipcia, Beblaui ha dicho que es "imposible contentar a todo el mundo" pero que ha elegido a ministros no partidistas y competentes.

"Su éxito (del Gobierno) requiere que vuelva el consenso, no hay ideas de exclusión", ha agregado Beblaui, que ha reconocido que el país está "profundamente dividido".

"Este Ejecutivo interino sentará las bases para los próximos gobiernos y protagonizará la transición entre dos regímenes", ha señalado el primer ministro.

El jefe de Gobierno ha hecho hincapié en que Egipto es un país islámico pero que el problema radica en el uso político de la religión,  en alusión a los Hermanos Musulmanes.

También ha criticado a los que consideran que la Justicia está politizada y ha defendido su integridad,  pese a las últimas ordenes de arresto contra dirigentes islamistas.

Sobre la Constitución,  que va a ser enmendada tras ser suspendida después del golpe militar, ha dicho que debe ser corta y centrada en los derechos básicos de los ciudadanos.

En el plano internacional, ha subrayado que "la posibilidad de que Egipto caiga en el caos" despierta profundas preocupaciones en otros países. Al respecto, ha señalado que es de interés de EEUU continuar ayudando a Egipto para facilitar su estabilidad, en referencia a la ayuda de 1.500 millones de dólares anuales que Washington da a El Cairo.

Abdala de Jordania de visita en El Cairo

Este sábado el rey de Jordania ha visitado la capital egipcia y se ha reunido con el presidente interino, Adli Mansur, así como con el primer ministro Beblaui y con el ministro de Asuntos Exteriores, Nabil Fahmy.

Se trata del primer jefe de Estado en visitar el país desde la caída de Morsi.  El Ejecutivo interino trata de recuperar poco a poco la normalidad, a pesar de que la estabilidad está aún lejos de llegar a las calles y a las instituciones.

La nueva etapa transitoria en Egipto comenzó el pasado 3 de julio, cuando los militares depusieron a Morsi tras la multitudinarias protestas que pedían elecciones anticipadas.

Desde entonces, los islamistas protagonizan frecuentes manifestaciones para exigir la restitución de Morsi,  que en ocasiones han derivado en disturbios con decenas de muertos. La última este mismo viernes, en el que han muerto tres personas en la ciudad de Mansura, en el delta del Nilo.

Varias organizaciones de derechos humanos han alertado de detenciones arbitrarias y palizas a miembros de los Hermanos Musulmanes desde que el Ejército tomara el control del país. En menos de veinte días han muerto 99 personas en el país.