Enlaces accesibilidad

El Ayuntamiento de Madrid pedirá revocar la licencia de la discoteca que cuadriplicó el aforo

  • Fue desalojada el pasado domingo por superar el aforo permitido
  • También ha decretado el precinto automático de la discoteca Tribeca

Por

El delegado de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, Enrique Núñez, ha anunciado este lunes que el Gobierno local pedirá la revocación de la licencia de la discoteca Stella, en la calle Arlabán de Madrid, desalojada en la madrugada del domingo porque cuadruplicaba el aforo máximo permitido.

Además, Núñez ha indicado que se ha dictaminado el precinto automático de la discoteca Tribeca, en la calle Valverde, ante el "incumplimiento" de los responsables del local de una orden de clausura emitidas por el coordinador general de Seguridad y Emergencias.

La Policía Municipal de Madrid desalojó en la madrugada del domingo la discoteca Stella -una discoteca de música funk y electrónica situada en el número siete de la calle Arlabán, entre la Puerta del Sol y la Plaza de Cibeles- porque sobrepasaba casi cuatro veces el aforo permitido.

La Policía recibió una alerta de un ciudadano en torno a las 4:30 horas del domingo para alertar de que había problemas de movilidad en el interior del local.

Abierto expediente sancionador

El delegado de Seguridad y Emergencias ha señalado a los periodistas, en una comparecencia previa a la reunión de la comisión de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, que los agentes desalojaron la discoteca tras contar uno a uno a las 840 personas que había en el local, con una capacidad para 219, por lo que se sobrepasaba casi cuatro veces el aforo máximo permitido.

Tras el desalojo, la Agencia de Gestión de Licencias de Actividades ha recibido el acta policial y ha abierto expediente sancionador por el cual el local puede ser sancionado por una infracción muy grave con una multa que va de los 30.000 a los 300.000 euros y el cierre de 6 meses a 2 años.

Además, núñez ha indicado que, en el caso de la discoteca de la calle Arlabán, esta tiene una cláusula en su licencia por la cual en caso de incumplimiento de aforo, en este caso un incumplimiento grave, se puede solicitar la revocación de la licencia, que es lo que el Ayuntamiento va a hacer, a través de un proceso en el que el interesado podrá alegar lo que estime oportuno.

Precinto automático de la sala Tribeca

Sobre la sala Tribeca, Núñez ha indicado que el propio Ayuntamiento de Madrid, por decisión del área de Seguridad y Emergencias y por una cuestión de seguridad, ha dictaminado el precinto "automático" por el incumplimiento que los responsables del local.

En este caso, habrá un trámite de audiencia al interesado, en el que se le notificará la sanción del establecimiento, que según ha indicado Núñez, ante el incumplimiento reiterado y grave de aforo, puede ser la tipificación máxima como infracción muy grave.

También habrá, por otro lado, una sanción económica contra la que podrá alegar lo que estime oportuno. Además, ha continuado Núñez, existe una cláusula que indica que, en caso de un incumplimiento reiterado y grave de aforo, se puede revocar la licencia, lo que el Ayuntamiento también hará.

Núñez ha indicado que el año pasado se cerró con 18.015 inspecciones en los establecimientos de espectáculos públicos que afectaron al 99,86 % de los locales.

En lo que va de 2013, se han contabilizado 30.053 inspecciones al 55,8 % del total. El objetivo es, ha remarcado, alcanzar el 99 ó 100 % de los establecimientos amparados por la Ley de espectáculos públicos.

Además, en periodos del año como navidades o fin de año, existen campañas esporádicas o específicas a determinados locales con gran afluencia de público.

Núñez ha remarcado que el aforo de los locales se determina en función de la cantidad de personas que se pueden evacuar en caso de una emergencia, y no en función de sus metros cuadrados o la gente que cabe dentro de la misma.