Enlaces accesibilidad

Margallo asegura que atacar a los catalanes es "incompatible" con la Marca España

  • El ministro ha destituido al número dos tras insultar a los catalanes
  • Puso "catalanes de mierda" en Twitter tras la pitada al himno
  • Convergència (CDC) pide al exresponsable una disculpa formal

Por
Margallo asegura que atacar a los catalanes es "incompatible" con la Marca España

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha explicado este lunes que destituyó al número dos de la Marca España tras insultar a los catalanes en Twitter porque sus declaraciones son "intolerables y absolutamente incompatibles" con el espíritu de esta iniciativa que, "por definición, protege, ampara y defiende a todas las nacionalidades y regiones españolas".

El ex director adjunto de la Marca España, Juan Carlos Gafo, escribió en un tuit "Catalanes de mierda, no se merecen nada" el viernes tras ver cómo pitaban el himno nacional en la inauguración de los Mundiales de Natación en Barcelona. El sábado se produjo su destitución que él mismo anunció a través de otro tweet.

"Desde el primer momento dije que las declaraciones eran absolutamente intolerables y absolutamente incompatibles con el espíritu de la Marca España, que por definición protege, ampara y defiende todas las nacionalidades y regiones españolas", ha dicho este lunes el ministro español a su llegada a un consejo de Exteriores en Bruselas.

García-Margallo ha insistido en que "se ha producido una equivocación por parte de uno de los responsables" de la Marca España.

"Una vez que yo verifiqué que el tuit era exacto, que la autoría era la que parecía, se produjo el cese inmediato", ha explicado.

Desde su punto de vista, "cualquier insulto, cualquier vejación, cualquier término despectivo absolutamente injusto no beneficia el espíritu de concordia" que promueve la Marca España.

Convergència pide disculpas formales

Por su parte, Convergència (CDC) ha considerado este lunes que el Ministerio de Asuntos Exteriores ha actuado de forma "diligente" al cesar de formar "fulminante" al director adjunto de Marca España, Juan Carlos Gafo, por su tuit despectivo con los catalanes, pero espera aún una disculpa pública y formal del autor del mensaje.

Pese a que Gafo ya se había disculpado con un segundo tuit antes de ser destituido, el secretario de Organización de CDC, Josep Rull, ha afirmado hoy que espera "una comunicación pública de estas excusas" a través de un mecanismo "algo más solemne" que un tuit.

El portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, ha vinculado el caso Bárcenas con el cese del director adjunto de la Marca España, Juan Carlos Gafo, y ha considerado que lo mejor para ésta y su proyección exterior es que dimita el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Por su parte, la presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, ha calificado de "inaceptables" y una ofensa para los catalanes las palabras del ex número dos de la Marca España, Juan Carlos Gafo, y ha considerado un "acierto" que haya sido destituido.