Al menos 500 presos "terroristas" se fugan de Abu Ghraib y otra cárcel en un ataque en Irak
- El parlamento iraquí informa de al menos 500 presos fugados de las cárceles
- Los ataques a las cárceles comenzaron en la madrugada del domingo
- Otro terrorista suicida ha atacado un convoy militar provocando 25 muertos
Al menos 500 presos considerados "terroristas" por un exmiembro del Gobierno se han fugado de Abu Ghraib y otra cárcel en Irak al tiempo que alrededor de medio centenar de personas han muerto y otras tantas han resultado heridas en las últimas horas en el país.
Al menos 25 personas, entre ellas 23 soldados, han muerto y otras 30 han resultado heridas este martes en un atentado suicida contra un convoy militar en el norte de Irak, según una fuente del Ministerio de Interior.
El ataque ha sido perpetrado por un terrorista suicida que ha hecho explotar un coche bomba al paso de la patrulla castrense en la zona de Kuk Yeli, en el este de la ciudad de Mosul, 400 kilómetros al norte de Bagdad. La mayoría de los heridos son soldados, excepto tres civiles.
Las fuerzas de seguridad han cerrado los accesos al área para evitar nuevos ataques, mientras que varias ambulancias han llegado al lugar para evacuar a las víctimas.
Ataque y fugas en dos prisiones
Por otra parte, al menos una veintena de miembros de las fuerzas de seguridad han muerto y más de 30 han resultado heridos en la noche del lunes luchando contra un grupo de hombres armados que trataban de liberar a los detenidos de dos cárceles iraquíes según informan fuentes médicas y policiales.
Los ataques coordinados contra las prisiones de Taji, al norte de Bagdad y Abu Ghraib, al oeste de la capital, que se produjeron en la noche del domingo al lunes duraron casi 10 horas.
Al menos 500 presos escaparon según los diputados de la Comisión de Seguridad y Defensa del Parlamento. No se ha facilitado ningún informe oficial con el número de atacantes muertos o capturados, pero hospitales de la ciudad han informado que han recibido los cuerpos de 10 atacantes.
El ex ministro de Sanidad Hakim al-Zamili ha declarado que alrededor de 500 presos "terroristas" se han escapado de la prisión de Abu Ghraib, al oeste de Bagdad. Chouan Taha, por su parte, afirma en la página web del partido kurdo PUK que "entre 500 y 1.000 prisioneros" han escapado de las cárceles de Abu Ghraib y Taji.
Noche de enfrentamientos
Los ataques comenzaron caída la noche, alrededor de 21:30, con fuego de mortero dirigido a los centros penitenciarios. Luego, coches y artefactos explosivos improvisados detonaron cerca de las entradas de la prisión. Mientras, tres terroristas suicidas que llevaban cinturones explosivos se lanzaron en una entrada en la prisión de Taji, de acuerdo con el coronel.
Los enfrentamientos se prolongaron durante toda la noche, con la intervención de helicópteros militares, mientras que los refuerzos militares cerraron alrededor de las dos prisiones.
Al amanecer, el Ministerio del Interior declaró que las fuerzas de seguridad habían logrado repeler los ataques.
Escalada de violencia
El principal grupo de la rama iraquí de Al-Qaeda ha hecho un llamamiento para "liberar prisioneros musulmanes donde quiera que estén y para cazar a los jueces a los fiscales ya sus guardaespaldas, para acabar con ellos." Desde entonces, cárceles iraquíes están siendo constantemente intento de fuga, motines y otros desórdenes.
Durante el mes sagrado musulmán de ramadán, que comenzó el pasado 10 de julio, han aumentado los atentados terroristas y la violencia sectaria en Irak.