Barack Obama asegura que la economía es su máxima prioridad
- Lanzará esta semana una nueva campaña para promover su agenda económica
- Volverá a enfatizar los beneficios económicos de la reforma migratoria.
- Pretende centrar la atención pública en la economía
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha asegurado este lunes a sus simpatizantes que la economía es "el asunto más importante" en el que está centrado su Gobierno, y que lo dejará claro en el discurso económico que dará el miércoles en Illinois.
"No hay ninguna cuestión más importante para este país que la de cómo creamos una economía en la que todo el mundo que trabaje duro sienta que puede salir adelante y sentir algún tipo de seguridad", ha señalado Obama ante un grupo de voluntarios de Organizing for Action (OFA).
El mandatario ha adelantado que su primer discurso del miércoles será "temático", y los que le seguirán en las semanas siguientes contendrán "propuestas concretas", algunas que ya conocidas y otras "nuevas".
"Algunas de las propuestas que haremos, va a ser muy difícil conseguir que las apruebe el Congreso", ha reconocido.
Obama ha mencionado otros asuntos que tienen un "impacto", como el cambio climático, la "erosión de los derechos civiles o de las mujeres" o "el aumento de la violencia con armas", pero ha destacado que "es más probable que esos asuntos progresen si la gente se siente bien acerca de sus propias vidas y su situación económica".
También ha considerado que durante su primer mandato, Estados Unidos ha conseguido "volver a la base" económica tras la recesión de 2008, y ahora es necesario "seguir escalando".
Centrar la atención pública en la economía
Barack Obama, lanzará esta semana una nueva campaña para promover su agenda económica e instar al Congreso a actuar ante las batallas que se avecinan en septiembre sobre el techo de la deuda y el presupuesto federal.
Obama quiere volver a centrar la atención pública en la economía, tras semanas protagonizadas por el escándalo de los programas secretos de espionaje de su Gobierno, y más recientemente, por el debate racial surgido a raíz de la absolución de George Zimmerman en el caso por la muerte del joven negro Trayvon Martin.
La reforma migratoria, otro asunto pendiente
El mandatario también volverá a enfatizar en uno de esos discursos los beneficios económicos de la reforma migratoria.
El Senado aprobó a finales de junio un proyecto de ley para una reforma migratoria integral y ahora los debates prosiguen en la Cámara de Representantes, donde los republicanos, que tienen mayoría, buscan sacar adelante una medida distinta.
En septiembre se cumplirá el quinto aniversario de la crisis económica y financiera que sumió a EE.UU. en la recesión.
Aunque el déficit público se ha ido reduciendo durante los últimos meses, a partir de septiembre podría ser necesario elevar el techo de la deuda, lo que hace presagiar un nuevo tira y afloja entre la Casa Blanca y los republicanos.