Enlaces accesibilidad

Portland acuerda con los sindicatos el ERE en hormigón para 294 trabajadores, un 8% menos

  • Ratifica también el ERE para 166 empleados del área administrativa
  • En el último año ha despedido a un total de 1.050 trabajadores

Por
Fábrica de Cementos Olazagutía, Navarra
Fábrica de Cementos Olazagutía, Navarra

Cementos Portland ha alcanzado un acuerdo con los sindicatos sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) presentado en la división de hormigón, áridos, mortero y transportes de la empresa, que finalmente afectará a 294 trabajadores, un 8% menos respecto a los 318 inicialmente planteados, según ha informado el sindicato Comisiones Obreras.

En paralelo, la filial del grupo FCC ha firmado el acuerdo alcanzado la pasada semana sobre el ERE aplicado al personal administrativo de la empresa. Este ajuste afectará a 166 empleados, un 27% menos respecto a los 227 inicialmente planteados.

Cementos Portland ha logrado de esta manera pactar con los representantes de los trabajadores los dos nuevos ajustes de personal que planteó el pasado mes de junio, que se suman a los dos ya ejecutados en los últimos meses, que afectaron a 590 trabajadores de las divisiones de cementos y de hormigón y áridos.

De esta forma, en total, la compañía habrá llevado a cabo despidos colectivos en el último año para un total de 1.050 empleados.

FCC quiere recortar deuda y volver a beneficios

La compañía cementera planteó los dos nuevos EREs sobre los que ahora logra un acuerdo en el marco del nuevo Plan NewVal que presentó a comienzos de este año, una nueva versión renovada del plan de reestructuración y ajuste que puso en marcha en 2012 para afrontar el desplome que registra el mercado de cemento.

A su vez, estas medidas forman parte del plan estratégico que FCC presentó en marzo para recortar su deuda y volver a beneficios.

En virtud de los acuerdos logrados con los sindicatos, Cementos Portland abonará distintas indemnizaciones en función de la edad de los trabajadores afectados, según ha detallado la Federación de Construcción, Madera y Afines de CC.OO. (Fecoma).

Así, en el caso del pactado en hormigón y áridos, los empleados afectados que cuenten entre 58 y 62 años percibirán 30 días por año con 22 mensualidades y 1.000 euros lineales.

Los empleados de entre 55 y 57 años cobrarán 32 días por año con 22 mensualidades y 2.000 euros lineales, y los menores de 55 años, 33 días por año con 24 mensualidades y 5.000 euros lineales.