La población de mariposas de pradera disminuye a la mitad en Europa en los últimos 20 años
- Así lo revela un informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente
- La intensificación de la agricultura y el uso de pesticidas principales problemas
- Desempeñan un papel muy importante al favorecer la polinización
La población de mariposas de pradera ha disminuido a la mitad en Europa entre 1990 y 2011, según el informe difundido por la agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) en el que se responsabiliza de esta situación a la intensificación de la agricultura y a la incapacidad de gestionar adecuadamente los ecosistemas de pastizales.
El documento califica de "preocupante" el descenso de la población de este tipo de mariposa, considerada "un indicador representativo" de las tendencias observadas en la mayoría de los insectos terrestres.
El informe, realizado en colaboración con los sistemas nacionales de vigilancia de la mariposa de 19 países de toda Europa, analiza la población de mariposas de pradera con una muestra de siete de las especies más extendidas y una decena de especies de mariposas menos comunes.
De estas especies ocho han disminuido, dos se han mantenido estables y una ha aumentado. Mientras que otra media docena tienen una tendencia "incierta" según el documento.
Entre algunas de las especies que han sido objeto de estudio se encuentra la mariposa azul común (Polyommatus Icarus), un insecto que habita en varios países en todo tipo de pastizales, y cuya población ha sufrido una caída significativa en este periodo; la mariposa de puntas naranjas ('Cardamines anthocharis'), que se mantiene estable desde 1990; y la 'Lulworth Skipper' ('Thymelicus acteon'), que muestra una tendencia incierta en las últimas dos décadas.
Causas del descenso
En cuanto a las causas que explican el descenso de las poblaciones, el informe hace alusión a la intensificación de la agricultura y al abandono de las tierras en las regiones montañosas y húmedas, principalmente en el este y sur de Europa, lo que ha provocado "la pérdida y degradación de hábitat" para estas mariposas.
"La intensificación de la agricultura conduce a praderas uniformes, que, por lo general, son poco fértiles", ha asegurado la AEMA.
El informe de la Agencia advierte que la marcada reducción de mariposas en Europea puede ser un antecedente a un descenso aún mayor en el número de estos insectos a largo plazo.
El documento también menciona la vulnerabilidad de las mariposas a los pesticidas utilizados en los sistemas agrícolas intensivos y señala que, en algunas regiones del noroeste de Europa, estas mariposas de pradera están limitadas prácticamente a carreteras, vías de ferrocarril abandonadas, áreas urbanas o reservas naturales.
Especies importantes
En palabras de la directora ejecutiva de la AEMA, Hans Bruyninckx, "este dramático descenso de mariposas de pradera debe hace saltar las alarmas" y ha advertido de que, si no se mantienen sus hábitats, "se podrían perder muchas de estas especies para siempre", por lo que ha insistido en la importancia de las mariposas y otros insectos en la polinización de los ecosistemas y la agricultura.
En este sentido, la AEMA defiende que se pongan en marcha actuaciones de protección del patrimonio natural y la biodiversidad en el marco de la Red Natura 2000.
Además, consideran que un nuevo sistema de pagos, en el marco de la Política Agrícola Común (PAC), podría ayudar a una mejor gestión de los medios existentes.