Probamos Magine, la plataforma de televisión de pago por Internet
- Permite ver canales de pago en ordenadores, móviles y tabletas
- No necesita instalación, antena ni descodificador
- De momento se puede probar gratuitamente, costará 10 euros al mes
Magine es una plataforma de televisión de pago que se presentó recientemente en España. De momento y durante los próximos tres meses está en fase de desarrollo y se ofrece gratuitamente por invitación, con una docena de canales privados y de pago. Cuando se inicie su comercialización costará unos 10 euros al mes y previsiblemente incorporará más canales.
Los principales argumentos de Magine son tres: retransmisión en tiempo real a través de internet, posibilidad de ver distintos canales en otros tantos dispositivos (televisor, ordenador y dispositivos móviles) y reproducción de la programación emitida hasta siete días atrás.
Televisión de pago a través de internet
Que la emisión de Magine se realice a través de internet y no a través de señales de radio por el aire o a través de ADSL, fibra o cable significa que para verla no es necesario disponer de antenas, descodificadores ni de instalaciones de ningún tipo.
También significa que se puede ver en cualquier momento y lugar, sin necesidad de permanecer allí donde está la instalación para la televisión, siempre y cuando se disponga de conexión a internet, wifi o conexión móvil por 3G o 4G.
Televisión en el móvil, el ordenador, la tableta… o en la tele
De hecho, para ver Magine tampoco es necesario estar delante del televisor. La programación puede verse en un ordenador, directamente en el navegador web. En este caso es necesario instalar el plugin Widevine, disponible para Windows y Mac y compatible con los navegadores web Safari, Chrome, Firefox e Internet Explorer.
Magine también puede verse en televisores convencionales conectando al ordenador a través de un cable o vía wifi o a través del Apple TV. En los Smart TV puede verse directamente utilizando la aplicación de Magine, pero no el navegador web de estos televisores.
Los teléfonos móviles y tabletas iPhone y iPad son otra opción a través de la que es posible ver Magine, utilizando la aplicación gratuita disponible en la App Store. Según Magine, en el futuro la aplicación estará disponible también para dispositivos Android. En móviles no es posible acceder a Magine desde el navegador web.
A la posibilidad de ver Magine en múltiples dispositivos se añade el hecho de que es posible, utilizando una misma cuenta, ver distintos canales en cada uno de ellos. Por tanto se puede ver un canal en el televisor mientras se reproduce otro canal en una tableta, por ejemplo.
Esta opción es realmente atractiva y una de los grandes ausencias en la televisión de pago convencional, ya que normalmente aún disponiendo de descodificadores que pueden descodificar varios canales simultáneamente solo puede verse uno de ellos mientras que el resto se utilizan para grabar.
Disponibilidad de programas ya emitidos
Aunque en internet ya hay servicios que ofrecen video bajo demanda, normalmente consistentes en catálogos de películas y de series, Magine no es una plataforma de vídeo bajo demanda sino una plataforma de emisión de televisión por internet en tiempo real.
De modo que el contenido y los cortes publicitarios de los canales que se ven a través de Magine coinciden con lo que se pueden ver en esos mismos canales en otras plataformas de pago.
Es cierto que algunas plataformas de pago dan la opción de acceder a programas ya emitidos, normalmente a través del videoclub gratuito, o que permiten grabar directamente en el disco duro del descodificador. Pero Magine va un poco más y ofrece el total de la programación emitida por cada canal en los últimos siete días. De este modo es posible ver el episodio de la semana anterior de una serie que se está siguiendo, o simplemente empezar a ver desde el principio un programa que empezó hace diez minutos.
No obstante, en ocasiones esta posibilidad puede no estar disponible. Normalmente, y por lo que he podido comprobar, suele ocurrir con algunas películas que una vez terminadas no se pueden volver a ver aunque la emisión haya finalizado unos pocos minutos antes, según comentaron sus creadores en la presentación de Magine en España, por cuestión de derechos de emisión.
Acceso a los canales y programas
Magine ofrece varias vistas de la parrilla de programas: en forma de mosaico, en forma de lista o el más clásico y habitual carrusel horizontal o cronológico. El hecho de que se ofrezcan tres vistas distintas para lo mismo demuestra la dificultad por resolver uno de los grandes retos de la televisión convencional, la de mostrar de forma clara qué se está emitiendo en cada canal junto con lo que se va a emitir a continuación y en adelante. Sigue sin ser fácil para el televidente encontrar los contenidos que le interesan.
En este sentido la parrilla de Magine es bastante similar a la de otras plataformas de pago e incluso a cómo se muestra la programación en televisores convencionales, por TDT. Pero el hecho de que se pueda recorrer la parrilla con el dedo o con el ratón (cuando se ve en el televisor u ordenador se puede utilizar el móvil o tablet como mando a distancia) hace que sea mucho más fácil y cómodo moverse por ella.
En este sentido es más interesante la opción para encontrar programas en función del tipo de contenido: dibujos infantiles, documentales, películas... y la inclusión de un buscador. Sin embargo para sentarse y simplemente ver 'qué están poniendo' en la solución de Magine, aunque es fácil y cómoda de manejar en dispositivos táctiles, es bastante similar a lo conocido.
Calidad de imagen razonable pero limitada
Dado que la emisión se realiza a través de internet en tiempo real (en streaming) existe un pequeño retardo al cambiar de programa o de canal. Sin embargo este retardo es sorprendentemente pequeño, muy parecido al que ocurre con televisores y descodificadores convencionales. Este retardo puede variar según la capacidad de la conexión a internet que se utilice.
La calidad de imagen de los canales de Magine es bastante razonable, aunque no es comparable con la calidad de la misma emisión en los canales HD. De hecho, ninguno de los canales de Magine es HD por muy buena que sea la conexión a internet, aunque respecto a esto la diferencia solo es significativa cuando el programa emitido se grabó originalmente en HD.
Sí se reduce en cambio de forma apreciable la calidad de imagen y del sonido si la conexión a internet se realiza a través de la conexión a internet móvil, 3G/4G o en conexiones de baja velocidad.
De todos modos, en pantallas que tienen más resolución que una imagen en HD (como en algunos ordenadores y en tabletas como el iPad y similares) el HD pierde nitidez cuando se ve a pantalla completa. Pero este es más un problema del HD actual, que en realidad ya tiene poco de HD.
Qué le falta en Magine
Evidentemente a Magine le faltan canales. De momento apenas hay una docena de canales de pago (Panda, NatGeo, Odisea, Paramount, Cocina, Hollywood o Viajar, entre otros), pero no incluye canales abiertos y generalistas que sí emiten por internet a través de sus propias web o aplicaciones móviles. Esto significa que todavía según el canal que se quiera ver habrá que andar dando vueltas por internet o por distintas aplicaciones del móvil.
Sería genial que Magine centralizara todos los canales disponibles (o al menos los disponibles en internet), abiertos o de pago en un único lugar.
En Magine también se echan de menos cosas básicas como por ejemplo poder ver los programas en versión original o con subtítulos, opciones habituales en otras plataformas de pago y de emisión en abierto. Además teniendo en cuenta que Magine funciona en un ordenador, de sobremesa o de bolsillo y que los ordenadores pueden 'hacer cosas', se echan de menos algunas funciones.
Por ejemplo, de recomendación en base a los gustos del televidente; o poder marcar programas favoritos y recibir una notificación para avisar de que va a empezar. O indicar a Magine que quieres que cambie de canal por sí solo cuando empiece en otro canal un programa previamente elegido y que estás esperando a que empiece mientras ves otra cosa.
También, aunque el acceso a Magine se realiza a través de cuentas de redes sociales (Facebook, Twitter o Google), faltaría una forma de compartir un fotograma y comentar en las redes sociales sobre el programa que se está viendo.