Telefónica compra la filial alemana de KPN y será el mayor operador de móviles de ese país
- El coste de la operación ascenderá a 5.000 millones de euros
- La operadora española pagará 4.140 millones de euros en efectivo
- El resto del pago se hará con una participación de la compañía resultante
- La empresa fusionada adelantará a Vodafone y T-Mobile en Alemania
Telefónica ha llegado a un acuerdo con la holandesa KPN para comprar su filial alemana E-Plus por 5.000 millones de euros, según ha comunicado Telefónica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La empresa resultante de la fusión entre E-Plus y Telefónica Deutschland (cuya marca es O2) podría alcanzar un valor cercano a los 16.000 millones de euros y se convertirá en el mayor operador de móviles por clientes en Alemania, por delante de Vodafone y T-Mobile.
Según ha comunicado Telefónica a la CNMV, 4.140 millones se abonarán en capital y el resto corresponderá a una participación del 17,6% de la compañía resultante tras la unión de Telefónica Deutschland y E-Plus que quedará en manos de KPN.
La operadora de telecomunicaciones española ya informó este lunes de las negociaciones, después de que algunos medios de comunicación filtraran la información.
Posibles problemas de competencia
La operación, sujeta a las autorizaciones regulatorias pertinentes y a la aprobación de las juntas de KPN y Telefónica Deutschland, supondrá la creación de una empresa con 43 millones de clientes móviles y unos ingresos combinados de 8.600 millones de euros.
La adquisición puede toparse con trabas de las autoridades de Competencia de la Unión Europea (UE), pues se reduciría de cuatro a tres el número de operadores de móviles en el mercado alemán.
La compra -que se espera pueda completarse durante la primera mitad de 2014- convierte a la española en el segundo operador de Europa por número de clientes móviles y por volumen de ingresos.
Una compra en dos fases
Telefónica ha explicado que la operación se hará en dos fases. En la primera, Telefónica comprará el 100% de E-Plus a través de una combinación de efectivo y acciones: 3.700 millones de euros en efectivo y el 24,9 % en acciones de la nueva Telefónica Alemania.
Este pago en efectivo de la operación se hará a través de una ampliación de capital de esos 3.700 millones, en la que Telefónica cubrirá los 2.840 millones que corresponde a su participación actual del 76,8 % en Telefónica Deutschland. El resto de la cantidad dependerá de que acudan otros minoritarios presentes en el capital de la alemana.
En la segunda fase, Telefónica comprará a KPN el 7,3% de la nueva Telefónica Alemania por 1.300 millones de euros, con lo que la empresa holandesa se quedará con un 17,6% de la compañía germana.
Telefónica añade que estima entre 5.000 y 5.500 millones de euros en sinergias tras la fusión, descontados los costes de integración, que permitirán ahorros netos a partir del segundo año. La operación, añade la empresa presidida por César Alierta, mejora sus ratios de crecimiento y de generación de caja.
En cuanto al nivel de endeudamiento, la empresa señala que mantiene su objetivo de situar su nivel de deuda neta por debajo de los 47.000 millones de euros a finales de 2013 y su política de remuneración al accionista.
Una década de negociaciones
Con este acuerdo culmina una década de conversaciones entre ambas compañías, que hasta ahora no se han puesto de acuerdo sobre el valor de E-Plus o el tamaño de la participación que adquiriría KPN en la empresa resultante.
Según las informaciones adelantadas el lunes, Telefónica y KPN decidieron en abril reiniciar sus conversaciones para fusionar sus negocios en Alemania en un intento de reducir costes en un momento de gran endeudamiento de ambas compañías.
Según los datos filtrados, Telefónica se quedaría como mínimo el 50% de la empresa combinada, en un acuerdo que, según las fuentes consultadas por el diario, cuenta con el beneplácito del principal accionista de KPN, Carlos Slim.
Tras esos rumores y la confirmación de los contactos, las acciones de Telefónica subieron este lunes un 1,32% hasta los 10,06 euros por acción, mientras que los títulos de KPN cerraron en la Bolsa holandesa con un alza del 12,85%, hasta 1,80 euros por acción.
Los analistas valoran la operación
Por su parte, los analistas han destacado el ajustado precio de esta operación y la sinergia de la combinación de las dos operadoras: E-Plus y Telefónica Deutschland.
Así, Renta4 ha resaltado que tras la compra de E-Plus Telefónica se convierte en el segundo operador de móviles de Europa, aunque advierte de un incremento de deuda por lo que tendrá que vender activos de Latinoamérica, República Checa, China Unicom o Telefónica Italia.
También Ahorro Corporación ha aplaudido la operación y no cree que haya serios inconvenientes regulatorios. Ha hecho hincapié en el tamaño de E-Plus y ha calificado el precio que va pagar Telefónica como atractivo.
Por último, BBVA ha señalado que la operación racionaliza el entorno competitivo y que el ratio de deuda/ebitda de Telefónica subirá solo marginalmente por lo que es asumible y en el mismo sentido se ha pronunciado Natixis.