El Ibex-35 sube un 1,47% y la prima de riesgo baja hasta 303 puntos básicos
- El índice pasa a registrar ganancias del 0,31% en el acumulado anual
- Gamesa (16,14%) protagoniza la mayor subida de la Bolsa española
- Sacyr es el más alcista del Ibex-35 tras subir un 10,79%
El Ibex-35 ha subido un 1,47% y ha cerrado en 8.192,50 puntos, en una jornada impulsada por la banca, datos macroeconómicos favorables y la publicación de nuevos resultados empresariales. De esta manera el principal índice de la Bolsa española ha pasado a registrar ganancias del 0,31% en el acumulado anual.
En cuanto a la actividad económica de la zona euro ha vuelto a la expansión en julio tras aumentar por cuarto mes consecutivo y registrar su máxima en los últimos 18 meses, según el Flash del Índice Compuesto de Actividad de la compañía Markit. Este indicador de actividad de la zona euro se ha situado en 50,4 puntos, casi dos más que en junio (48,7) y por encima de los 50 puntos que marcan el límite entre contracción y expansión, por primera vez desde enero de 2012.
El resto de parqués europeos también han cerrado la sesión en verde. Así, la Bolsa de Milán ha subido un 1,26%, la de París un 1,01%, la de Fráncfort un 0,78% y la de Londres un 0,35%.
Hace un año la prima marcó su récord en 640
En lo que respecta al mercado de deuda, la prima de riesgo española ha bajado hasta 303 puntos básicos, menos de la mitad que el máximo histórico que marcó hace un año, cuando se situaba en el entorno de los 640. Por su parte, el rendimiento del bono a diez años ha bajado al 4,66%.
Desde entonces, la tendencia bajista de la prima ha sido constante, pese a rebotes puntuales ante ciertas tensiones como el anuncio por parte de la Reserva Federal de EE.UU. de la retirada de los estímulos.
Aunque más importancia tuvo incluso la política monetaria ultraexpansiva anunciada por el Banco de Japón, que provocó, en un primer momento, una importante salida de capitales de la deuda japonesa y de otros activos denominados en yenes, que buscaron, en gran medida, acomodo en Europa, según los analistas de IG.
De esta forma, han añadido los expertos, si se tuviesen que ponderar los factores que han permitido que la prima de riesgo haya bajado más de un 50% durante el último año, se podría decir que más de la mitad de la mejora corresponde a la "acción verbal" del BCE; seguido de las políticas monetarias de otros bancos centrales, al clima de mercado generado, y a razones domésticas y de otro tipo.
En este punto, la prima puede moverse entre los 275 y los 325 puntos hasta finales de año, en un escenario normalizado, según las previsiones de IG, que no obstante, advierte de que los riesgos persisten.
Gamesa y Sacyr, los mejores de la sesión
Gamesa, que cotiza en el Mercado Continuo, se ha convertido en el mejor valor de la jornada tras subir un 16,14%. Los inversores han aplaudido las resultados semestrales del fabricante de aerogeneradores, que registró entre enero y junio un beneficio neto de 22 millones de euros, frente a unas pérdidas de 33 millones en el mismo periodo del año pasado.
Con una revalorización en lo que va de 2013 del 240%, Gamesa se ha convertido en la gran estrella de la renta variable española.
Mientras que Sacyr ha sido la más alcista del Ibex-35 tras cerrar con una subida del 10,79%. Los títulos de la constructora acumulan una subida anual del 60%.
En lo que respecta a los grandes valores del parqué, todos han cotizado al alza salvo Telefónica que ha bajado el 0,15%. BBVA ha subido el 2,69%; Santander, el 2,51%; Repsol, el 1,58%; Inditex, el 1,18% e Iberdrola, 0,91%.
Las empresas presentan sus cuentas semestrales
En cuanto a resultados, Iberdrola ha aprovechado su presentación del primer semestre -en el que ganó 1.728 millones de euros, un 2% menos- para expresar sus críticas a la reforma eléctrica, que para la empresa tendrá un impacto estimado de 170 millones este año y de 260 millones en 2014. La eléctrica ha achacado la caída del beneficio al aumento de impuestos en España y Reino Unido y a temas tarifarios en Brasil.
También ha presentado resultados Mediaset, que ha comunicado a cierre de mercado que obtuvo un beneficio neto de 30,1 millones de euros en el primer semestre de 2013, una caída del 20% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.
Fuera del Ibex, Cementos Portland Valderrivas, filial de FCC, ha reducido sus pérdidas en un 99% hasta los 0,6 millones, apoyada en el negocio internacional.
Además, la jornada precedente se conocieron los resultados del gigante tecnológico Apple muy bien recibidos por el mercado ya que fueron mejores de lo esperado y aminoraron la incertidumbre en el sector. Apple obtuvo en los primeros nueves meses de su ejercicio fiscal de 2013 unos beneficios netos de 29.525 millones de dólares (unos 22.325 millones de euros), un 11% menos que en el mismo período durante 2012.