Enlaces accesibilidad

La firma de hipotecas se hundió en mayo un 29% y encadena más de tres años de caídas

  • Se registraron 18.420 operaciones de hipotecas para comprar viviendas
  • El importe medio por hipoteca fue 96.400 euros, 5,4% menos que un año antes
  • El tipo de interés medio subió un 7% respecto al aplicado un año antes

Por
La firma de hipotecas se hundió en mayo un 29% y encadena más de tres años de caídas

El número de hipotecas nuevas constituidas para comprar viviendas se desplomó en mayo un 29%, en comparación con las registradas en el mismo mes del año pasado, con lo que este indicador del mercado inmobiliario encadena ya más de tres años de caídas.

Según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en mayo se contabilizaron 18.420 operaciones, con un importe medio por hipoteca que también se redujo hasta situarse en 96.400 euros, un 5,4% menos que en el mismo mes de 2012, aunque un 2,5% superior al registrado en abril de este año.

La firma de hipotecas creció un 5,2% en mayo respecto al mes de abril. Este incremento mensual es el menor de los registrados entre estos dos meses desde 2009, según destaca el INE.

El capital prestado para hipotecas sobre viviendas disminuyó en mayo hasta rozar los 1.776 millones de euros, lo que representa un 32,9% menos respecto a lo que había prestado en mayo de 2012 y un incremento del 7,9% si se compara con abril de 2013.

Fuerte subida en los tipos de interés

En cuanto al interés medio aplicado a estos préstamos para viviendas, se ha observado una fuerte subida, ya que el 4,58% de mayo es un 7% más alto que el que había un año antes. Y eso, a pesar de que el euríbor -el tipo de referencia en el 82,2% de las nuevas hipotecas- marcó en mayo pasado un nuevo mínimo histórico (0,484%).

Por entidades, el tipo de interés medio de los préstamos hipotecarios concedidos por cajas de ahorro fue del 4,81% y el plazo medio, de 21 años. Mientras, en las hipotecas de los bancos, el tipo medio fue del 4,72% y el plazo medio, de 20 años. Además, el 93,3% de las hipotecas constituidas en mayo utiliza un tipo de interés variable, frente al 6,7% de tipo fijo.

La concesión de hipotecas se divide entre las que se usan para comprar fincas rústicas, viviendas y otras fincas urbanas distintas a las viviendas. Así, del capital destinado en mayo a préstamos hipotecarios, el 47,7% se dedicó a la adquisición de viviendas, el 37,1% se concentró en la compra de otras fincas urbanas y solo un 7,9% se utilizó para adquirir solares. El restante 7,3% de las hipotecas se destinó a comprar fincas rústicas.

Más hipotecas en Andalucía, Madrid y Cataluña

Al analizar los datos por comunidades autónomas, las que registraron mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas fueron Andalucía (3.965), Comunidad de Madrid (2.880) y Cataluña (2.711). La única autonomía con una tasa de variación anual positiva es Aragón (9,2%).

Los mayores aumentos porcentuales en el número de nuevas hipotecas se registraron en La Rioja (85,2%), Aragón (26,4%) y País Vasco (25,1%). En el extremo opuesto, los mayores descensos se produjeron en Extremadura (–17,1%), Cantabria (–15,2%) y Asturias (–8,1%).

El INE también subraya que las comunidades en las que se prestó más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas fueron la Comunidad de Madrid (364 millones de euros), Andalucía (326 millones) y Cataluña (309 millones).