Enlaces accesibilidad

La Justicia levanta la suspensión cautelar de la privatización de seis hospitales de Madrid

  • Rechaza el recurso del PSOE por falta de "legitimidad"
  • El concurso, suspendido provisionalmente, sigue adelante
  • El PSM anuncia que recurrirá el levantamiento de la paralización cautelar
  • Lee el auto del TSJM sobre la privatización de hospitales en Madrid (.pdf)

Por

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha levantado la suspensión cautelar del concurso de privatización de seis hospitales al no admitir el recurso presentado por el PSOE de esta comunidad al no tener "legitimidad" para impugnar el proceso, según el auto conocido este miércoles.

La Justicia da así luz verde a la externalización de la gestión sanitaria de estos centros, que ya tienen el resto de servicios privatizados, de forma que el proceso sigue adelante, según ha anunciado este miécoles la Consejería de Sanidad.

El 4 de julio, el Gobierno regional adjudicó la externalización de la atención médica  de los hospitales Infanta Sofía, Infanta Leonor,  Infanta Cristina, Del Henares, Del Sureste y Del Tajo a las tres únicas empresas que se presentaron:  HIMA San Pablo, Ribera Salud y Sanitas.

Seis días después, el TSJM interrumpió provisionalmente el concurso para estudiar la denuncia del PSM que había alertado de que el Gobierno de Madrid, del Partido Popular, había modificado la cantidad que tenían que depositar las licitadoras como garantía al pasar del 5% del importe global del contrato de diez años al 5% del importe de un solo año. El PSOE entendía que había afectado a la libre competencia.

Ahora el TSJ de Madrid inadmite el recurso contencioso administrativo presentado por los socialistas al entender la sala que "no ostentan de ningún modo un 'interés legítimo' en  orden a la impugnación" de la resolución sobre los pliegos. Contra esta decisión cabe recurso de reposición en el  plazo de 5 días ante el mismo tribunal.

El TSJM dice que el PSOE no tiene legitimidad para recurrir

El TSJM fundamenta su decisión de no admitir a trámite el recurso  de los socialistas contra el proceso al entender que no tienen  legitimidad para impugnar la resolución de la Consejería de Sanidad,  puesto que no son parte directa del proceso, precisamente uno de los  argumentos que había planteado el Gobierno regional en sus  alegaciones.

"Los pretendidos recurrentes ni tienen la condición de licitadores  que pudieran participar en la convocatoria, lo que sí otorgaría  legitimación para impugnar la misma por la concurrencia de un  evidente 'interés legítimo' ni pueden articular su invocada  legitimación activa para impugnar la convocatoria sobre la base de un  interés abstracto como simples usuarios y en defensa de la legalidad  que no le corresponde", expone el auto recogido por Europa Press.

El TSJM recalca que la condición de diputados regionales y  concejales de diferentes ayuntamientos no les otorga tampoco un  'interés legítimo' para recurrir, "máxime cuando actúan en su nombre  y derecho y como simples usuarios de seis hospitales cuya gestión  sanitaria especializada se sacará a concurso, sin que se atisbe ni  acredite en qué medida la concesión de tal gestión les puede afectar  negativamente".

Sanidad defiende que la fianza es suficiente

Para el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, el TSJM "no  solo levanta la suspensión y permite que siga avanzando" la  externalización de seis hospitales, sino que "rechaza por entero el  recurso del PSM, con todos sus argumentos incluidos".

Según el consejero, el tribunal "da la razón al Gobierno regional" en que el  recurso del PSM es "absolutamente político e ideológico", ya que  intentaban "trasladar el debate político a los tribunales, haciendo un  uso partidista de la justicia", motivo por el cual el recurso ha sido  rechazado, ha dicho el consejero en rueda de prensa.

Fernández-Lasquetty se ha mostrado convencido de "los tribunales volverían a quitar la razón" si el PSM recurre el auto dictado, que no es firme, porque los argumentos del Partido Socialista "son falsos" y por eso la justicia ha tumbado el recurso.

Horas antes, la Consejería de Sanidad ha explicado a través de un comunicado que la fianza de más de 28 millones de euros, que deben depositar los adjudicatarios de la gestión de los seis hospitales públicos como garantía, es "una cantidad de dinero muy importante, suficiente para actuar como garantía del correcto cumplimiento del contrato".

"La voluntad de la Comunidad de Madrid siempre fue que la garantía exigida a los licitadores fuera del 5% de la cuantía anual del contrato", ya que esta fórmula se empleó en los contratos de los tres hospitales que tienen gestión externalizada -el Infanta Elena (Valdemoro), el de Torrejón y el Rey Juan Carlos de Móstoles-, y no fue recurrida por el PSOE en el momento de su licitación, añade el comunicado recogido por Efe.

Además, Sanidad recuerda que la Ley de Contratos de la Administración Pública "incluso permite la excepción de la garantía", pero en este caso se ha procedido de manera similar como en los demás contratos de hospitales de gestión externalizada.

El PSM recurrirá el levantamiento de la paralización

Mientras, el secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha anunciado que va a recurrir el levantamiento de la paralización cautelar del concurso de externalización de seis hospitales públicos iniciado por la Comunidad de Madrid, que según ha indicado no ha entrado a valorar las "irregularidades" en el proceso.

Tomás Gómez ha indicado además, en rueda de prensa, que el PSM ha recibido una comunicación de la Unión Europea en la que se le informa de que se han iniciado los trámites para el examen del concurso, denunciado por el PSM en Bruselas.

"Vamos a presentar un recurso de reposición ante el auto. Vamos a  pedir la nulidad de ese auto porque vulnera la legalidad vigente y  por no tener en cuenta el escrito que presentamos ayer argumentando y  defendiendo nuestra legitimidad para defender a los ciudadanos de la  Comunidad de Madrid", ha afirmado Gómez.

Tomás Gómez ha asegurado que "lo que queda pendiente es el fondo  del asunto", que sigue "en los tribunales" a través de otros  recursos. "Sobre el fondo del asunto no se han pronunciado los  tribunales. El problema no es quien presenta el recurso sino el fondo  del asunto", ha remarcado a lo largo de su intervención. 

Por su parte, el diputado de IU de la Asamblea de Madrid Rubén Bejarano se ha referido a la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y ha exigido que el Gobierno regional paralice este proceso "por ser contrario a una asistencia sanitaria pública y por ser un clamor popular su rechazo".