Los mossos desalojan a decenas de inmigrantes asentados en una nave de Barcelona
- Los inmigrantes, la mayoría subsaharianos, se habían asentado hace meses
- En la nave industrial han llegado a vivir 300 inmigrantes
- Era el mayor asentamiento de personas sin techo de la ciudad condal
- Cerca de 50 desalojados se han encerrado en una iglesia en señal de protesta
Un fuerte dispositivo de los Mossos d'Esquadra han desalojado este lunes a decenas de inmigrantes, la mayoría subsaharianos, que se habían asentado hace meses en unas naves industriales abandonadas del distrito de Poblenou en Barcelona, donde han llegado a vivir 300 personas.
Los Mossos han desplazado hasta el recinto, situado en el numero 127 de la calle Puigcerdà, a decenas de furgonetas de la Brigada Móvil y han iniciado el desalojo de los inmigrantes, que han salido de las naves sin oponer resistencia.
La mayoría de los inmigrantes, que cuentan con el apoyo de colectivos solidarios, vivían del reciclaje de metales y otros residuos, en lo que estaba considerado como el mayor asentamiento de personas sin techo de la ciudad condal.
Se han desplazado hasta la zona el líder de ICV, Joan Herrera; los diputados del Parlament David Fernàndez (CUP) y David Companyon (ICV-EUiA); el diputado del Congreso Joan Tardà (ERC), el concejal Ricard Gomà (ICV-EUiA) y el presidente de la Favb, Lluis Rabell.
Tras llevarse a cabo el desalojo, se ha organizado una concentración solidaria en la confluencia de la calle Marroc con la Rambla de Prim para reivindicar los derechos de estas personas, a la que asisten unas 150 personas.
Los desalojados han utilizado los mismos carritos de supermercado que emplean en la recogida de residuos para cargar en ellos sus maletas y enseres personales, algunos de ellos incluso las mesas y sillas que utilizaban en el asentamiento.
"Si estamos aquí es porque no tenemos otro sitio donde vivir"
Algunos de los inmigrantes han declarado a los periodistas desplazados al lugar que "si estamos aquí es porque no tenemos otro sitio donde vivir" y han resaltado que son personas. "No somos animales", han dicho.
Según ha informado Andrés García, abogado y responsable jurídico de la Red de Apoyo a los Asentamientos, a llegar la comitiva judicial, quedaban en el lugar unas 70 personas dentro de las naves, porque la mayoría de los que carecen de papeles ya se habían marchado al saberse que se iba a producir el desalojo y ante el temor de que pudieran ser deportados al centro de inmigrantes de la Zona Franca.
Andrés García ha señalado que el ayuntamiento no ha cumplido su promesa de buscar una vivienda para estas personas porque hasta el pasado martes solo habían realojado a unas 15 personas, y muchas tenían pendiente una cita con los servicios sociales esta misma semana para valorar su situación y ver dónde podían alojarse.
Ha recordado que el alcalde Xavier Trias aseguró que ninguna persona se quedaría sin techo, y que tendrían una solución temporal o un alojamiento de media duración, de 6 meses a un año, cosa que "ha incumplido".
El Ayuntamiento de Barcelona ha asegurado que ha alojado desde el pasado mes de enero a 137 personas sin hogar, que vivían en estas mismas naves abandonadas del distrito de Poble Nou de Barcelona.
Un portavoz ha precisado que estas 137 personas han querido alojarse en los lugares que les ha buscado el consistorio, que ha asegurado que tiene sitio para atender a todo el mundo que quiera porque "no hay ningún límite de atención".
El ayuntamiento barcelonés ha negado las acusaciones de la Red de Apoyo a los Asentamientos contra la actuación municipal que ha cifrado en 15 las personas que habían sido alojadas tras salir de las naves abandonadas en las que vivían en la calle Puigcerdá de Barcelona.
Según ha declarado un portavoz municipal, no es cierto que las personas del asentamiento que han sido desalojadas estén desamparados, remarcando que "hay plazas para alojar a todo el mundo".
Barcelona ofrece alojamiento provisional a 68 personas
El Comisionado de Inmigración y Acción Comunitaria del Ayuntamiento de Barcelona, Miquel Esteve, ha asegurado que trabajadores del Centro de Urgencias y Emergencias Sociales (Cuesb) del consistorio han ofrecido una pensión de forma provisional a 68 personas.
En declaraciones a los medios, ha asegurado que se les ha ofrecido la dirección de una pensión con convenio con el Ayuntamiento, vales de alimentación para comedores sociales y una cita para realizar una entrevista personalizada con el Servicio de Atención a Inmigrantes Extranjeros y Refugiados (Saier) o el Centro Integral de Servicios (Cis).
Esteve ha negado que se esté ofreciendo alojamiento a estas personas hasta una fecha límite determinada, ya que se les garantiza techo "el tiempo que haga falta" y siempre que no tengan otra alternativa. Mientras, varios de los desalojados y miembros de la Asamblea Solidaria contra los Desalojos han asegurado a Europa Press, que el alojamiento que el Cuesb ha ofrecido es solo para 8 días.
Unos 50 desalojados se encierran en una iglesia en señal de protesta
Unas 50 personas desalojadas se han encerrado en la iglesia de Sant Bernat Calbó a las 14.30 horas, en el mismo barrio. Su objetivo es quedarse hasta final de mes en señal de protesta por los "incumplimientos" del Ayuntamiento en ofrecerles un alojamiento provisional y planes de inserción laboral.
Han contado con el consentimiento y el respaldado del párroco de la iglesia, Francesc Romeu, e insisten en que no se trata de sustituir las naves, sino de una acción de presión y protesta para "visualizar" su situación.
Han entrado en la iglesia tras celebrar una asamblea a escasos metros y se han comprometido a responsabilizarse de mantener en condiciones el recinto durante su estancia y de respetar a la gente que acuda.