La policía india arresta a la directora de un colegio por un caso de envenenamiento infantil
- Se encontraba en paradero desconocido desde hacía una semana
- La profesora ha sido detenida cuando se dirigía al tribunal para entregarse
- El menú estaba contaminado con un pesticida prohibido en muchos países
La policía india ha arrestado este miércoles a la directora de un colegio en el que 23 niños murieron después de comer un almuerzo mezclado con pesticidas en una de las mayores intoxicaciones alimentarias en India en años.
La mujer, que ha estado desaparecida durante una semana, ha sido detenida cuando iba de camino al tribunal para entregarse, según informa Sujit Kumar, inspector de la policía en el distrito de Saran, al este del estado de Bihar.
Los niños empezaron a acusar los síntomas pocos minutos después de comer un menú de arroz y patata de soja al curry en el aula de su escuela el pasado 16 de julio. Los pequeños sufrieron vómitos, convulsiones y calambres en el estómago. Muchos de ellos murieron en el suelo del hospital pocas horas de ser trasladados allí para recibir tratamiento.
Un pesticida mortal
Los análisis forenses han demostrado que la comida estaba contaminada con monocrotofos, un pesticida mortal prohibido en muchos países. La policía ha dicho que la directora es clave para resolver el misterio de cómo llegó ese pesticida a los platos de comida de los niños.
Agentes de la policía han buscado a la mujer desde que presuntamente huyó del distrito en el que se encuentra la escuela, aunque todo apunta a que nunca lo abandonó y permaneció oculta.
Los menús de comida gratuita son parte del programa de almuerzos de la india que da de comer a 120 millones de niños e intenta luchar contra la malnutrición e impulsar la asistencia a la escuela. El programa ya había recibido quejas sobre la seguridad de los alimentos.