Enlaces accesibilidad

El PP impide la comparecencia del presidente del Tribunal Constitucional para aclarar su militancia

  • Lo ha impedido la Mesa del Congreso con el voto del PP
  • El PSOE reclama la comparecencia de Pérez de los Cobos
  • También rechaza la comparecencia de Santamaría por el mismo asunto

Por

La Mesa del Congreso ha impedido este miércoles con el voto en solitario del PP dar trámite a la petición de comparecencia del presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, reclamada por el PSOE, para que explicara por qué ocultó su militancia en el PP.

Así lo ha confirmado el presidente del Congreso, Jesús Posada, a la salida de la reunión de la Mesa que ha durado cerca de dos horas, y que también ha rechazado la comparecencia de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, por este mismo asunto, solicitada por la Izquierda Plural.

Pérez de los Cobos admitió que fue militante del Partido Popular entre 2008 y 2011.Fue elegido por el Senado en diciembre de 2010 a propuesta del Partido Popular, tomó posesión en enero de 2011 y se convirtió en presidente del TC el pasado mes de junio tras la renovación de un tercio de sus miembros por el Gobierno y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

La solicitud de comparecencia de Pérez de los Cobos ha sido rechazada por cinco votos a cuatro, mientras que la de Sáenz de Santamaría ha sido denegada con cinco votos en contra, tres a favor y la abstención de CiU.

El PP habla de "independencia absoluta" del Constitucional

El PP ha esgrimido "la independencia absoluta" del Constitucional para justificar su postura, ha explicado a los medios la vicepresidenta primera del Congreso, Celia Villalobos, quien ha precisado que la ley orgánica del TC determina que la comparecencia en las Cortes es previa al nombramiento en los casos de los magistrados propuestos por el Parlamento.

Los magistrados elegidos por el Gobierno y el Consejo General del Poder Judicial no están sometidos a controles ni a cribas, ha añadido Villalobos, y ha recalcado que a ningún candidato de los que examinan las Cortes se les pregunta por su ideología, su condición sexual o su pertenencia o no a una iglesia, porque "lo protege claramente la Constitución".

Así las cosas, su opinión es que "no hay un sólo motivo por el que tenga que comparecer el presidente del TC".

"Una persona que aspira a ser presidente del TC y vota en contra del propio recurso del PP (contra la ley del matrimonio homosexual) demuestra claramente su absoluta independencia del PP", ha sentenciado la diputada por Málaga.

Enfrentamiento en la Diputación Permanente

Ya por la tarde, la portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha protagonizado un enfrentamiento con la vicepresidenta del Congreso de los Diputados, Celia Villalobos, despues de sacar a colación la polémica por la militancia política del presidente del Constitucional, Pérez de los Cobos, en la reunión de la Diputación Permanente.

La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha abandonado visiblemente airada la reunión de la Diputación Permanente después de tener un enfrentamiento con la vicepresidenta de la institución, Celia Villalobos, tras haber sacado a colación la polémica suscitada tras conocerse que el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, militó en el PP hasta 2011 siendo ya miembro del Alto Tribunal.

La portavoz socialista se ha referido a la polémica sobre Pérez de los Cobos, en vez de remitirse solo a la solicitud presentada originalmente por el PSOE en la que pedía al Gobierno que explicara cómo eniende las relaciones con el CGPJ y el respeto de sus actuaciones.

Villalobos le ha ordenado que se refiera solo a la petición presentada y Soraya Rodríguezle ha reprochado que minutos antes no llamara la atención de un diputado del PP que utilizó un debate sobre el Consejo de la Juventud para hablar de la dimisión del presidente de la Junta de Andalucía.