BFA-Bankia ganó 428 millones en el primer semestre y dotó 525 para arbitraje de preferentes
- Ese beneficio no incluye los 1.795 millones obtenidos por el canje de híbridos
- La dotación para cubrir el resultado del arbitraje será suficiente, según el banco
El Grupo BFA-Bankia ha ganado 428 millones de euros en el primer semestre del año, un resultado que no incluye el efecto del canje de instrumentos híbridos (preferentes y deuda subordinada) por acciones, que ha generado 1.795 millones de euros, según ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
De esos 1.795 millones de euros, la matriz del grupo (Banco Financiero y de Ahorro, BFA) ha dotado en el segundo trimestre 525 millones de euros para cubrir contingencias del proceso de arbitraje. El Grupo bancario estima que tiene recursos suficientes para asumir el coste adicional que pueda tener este proceso sin requerir más capital.
Al respecto, el director general de Presidencia, José Sevilla, ha señalado en la rueda de prensa de presentación de resultados, celebrada en la sede social de Bankia, en Valencia, que la entidad espera haber analizado todas las solicitudes de arbitraje de participaciones preferentes y deuda subordinada por parte de sus clientes en septiembre u octubre.
Sevilla ha reconocido que el proceso de arbitraje es "un poco embudo" y "lleva sus tiempos" por las distintas fases y pasos que conlleva pero ha insistido en que quieren agilizar esta cuestión y crecer exponencialmente el número de laudos en los próximos meses.
Bankia recibió 182.666 solicitudes de arbitraje de participaciones preferentes y deuda subordinada, el 76,4% de las 238.967 que podían presentar en el plazo abierto por la entidad y que finalizó el 15 de julio. De ellas, 3.000 solicitudes ya cuentan con un laudo, y un alto porcentaje de solicitudes ya ha sido analizado por parte del experto independiente.
"Bankia quiere dar crédito"
Sobre el crédito, José Sevilla ha afirmado que la entidad "está dando" crédito y "quiere dar" crédito pero todavía no hay un entorno propicio para un crecimiento en su volumen, que se producirá a lo largo de 2014.
Ha reconocido que se está buscando el equilibrio "entre la demanda de crédito y la solvencia". "En un entorno con la demanda interna tan débil, a veces es difícil encontrar ese equilibrio y separar quiénes son buenos pagadores y malos pagadores", ha manifestado.
Cuando el entorno mejore será cuando se darán las primeras tasas positivas de crecimiento de crédito, que Sevilla ha situado a principios o a lo largo del próximo año.
Se han cerrado 666 sucursales
En lo que respecta al plan de reestructuración de Bankia, de los 1.143 cierres de oficinas previstos, se han ejecutado 666 en los primeros seis meses de 2013, el 58% del total. Asimismo, ha confirmado el objetivo de culminar la reestructuración en el primer trimestre de 2014. El banco es "líder" en la Comunitad Valenciana con 460 oficinas en esta región, y también lo es en la Comunidad de Madrid, ha indicado.
Sevilla se ha mostrado "moderadamente optimista" respecto a la economía española, gracias a que se está registrando la mejora de algunos indicadores como el pago con tarjeta de crédito en los meses de mayo y junio, los datos de la EPA y las estimaciones sobre el PIB, que llevan a pensar que la actividad económica puede mejorar en la segunda mitad de este año y continuar en 2014.
En el primer trimestre de este año, el grupo volvió a registrar beneficios al ganar 213 millones de euros, las primeras ganancias tras su nacionalización a mediados del pasado año.
El grupo presidido por José Ignacio Goirigolzarri cerró 2012 con unas pérdidas récord de 21.238 millones de euros, de los que 19.193 millones de euros correspondieron a Bankia, en la que es la mayor pérdida empresarial de la historia hasta el momento en España. El saneamiento de ese año llevó a realizar provisiones por valor de 26.845 millones de euros.
Por su parte, Bankia ha logrado en el primer semestre del año un beneficio después de impuestos de 192 millones de euros. El banco ha insistido que, en la primera mitad del año, se ha visto afectado por el efecto del préstamo subordinado que BFA otorgó a Bankia el 12 de septiembre de 2012 y que fue cancelado el 23 de mayo.