Enlaces accesibilidad

El exinterventor de la Junta dice que el gobierno andaluz tuvo que conocer irregularidades ERE

  • Además, ha ratificado sus acusaciones contra Griñán
  • Finalmente Gómez Martínez no se ha acogido a su derecho a no declarar
  • La juez le imputa dos delitos de prevaricación y malversación de caudales
  • Ver también: Quién es quién en el caso de los ERE

Por
El ex interventor de la Junta dice que el gobierno andaluz tuvo que conocer irregularidades ERE

El ex interventor general de la Junta de Andalucía, Manuel Gómez Martínez, ha dicho que todo el Consejo de Gobierno andaluz tuvo que conocer las irregularidades que la Intervención recogía en sus sucesivos informes sobre el sistema de pago de los ERE irregulares.

Abogados personados en la causa han dicho a los periodistas en un receso  de la declaración de Gómez Martínez ante la juez Mercedes Alaya, que,  según el imputado, el actual presidente de la Junta, José Antonio Griñán, entonces consejero de Hacienda, tuvo que  conocer las irregularidades porque eran "llamativas".

Aunque no conociera los detalles, es "absolutamente impensable" que el  entones consejero de Hacienda no supiera lo que estaba ocurriendo, según  la declaración de Gómez Martínez, han añadido los citados letrados.

Además, el ex interventor, ha ratificado la carta remitida en noviembre de 2012 al presidente del Parlamento andaluz, Manuel Gracia, en la que señalaba que  Griñán, "cebó sin descanso la corrupta partida presupuestaria de los ERE". La ratificación se ha producido en su declaración como imputado ante la juez que investiga este caso.

De este modo, el ex interventor de la Junta de Andalucía entre los años 2000 y 2010 ha ratificado ante la juez de Mercedes Alaya tanto la carta que remitió al Parlamento como lo dicho el pasado verano en la comisión de investigación constituida en la Cámara andaluza sobre las irregularidades detectadas en los ERE.

Hay que recordar que, en dicha carta, Manuel Gómez recordó que la Intervención "advirtió hasta 15 veces de las irregularidades que se estaban produciendo en la gestión de las subvenciones del programa 31.L", más conocido como 'fondo de reptiles', "y ninguno de los destinatarios de las auditorías hizo absolutamente nada durante casi diez años para corregirlas, cuando podían haber terminado con el nido de corrupción en 24 horas, si hubieran tenido voluntad de hacerlo".

Imputado por prevaricación y malversación

Antes de comenzar su declaración, la juez le ha leído brevemente los hechos que le atribuye, imputándole sendos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos. La lectura de los cargos al imputado ha sido mucho más breve que en el caso de otros acusados, según han informado fuentes del caso, y la juez ha iniciado su interrogatorio reprochando a Gómez Martínez que ya antes de 2001 aprobó seis modificaciones presupuestarias.

El interventor general de la Junta de Andalucía entre 2000 y 2010,  Manuel Gómez Martínez, estaba citado este jueves como imputado ante la  juez Mercedes Alaya, que investiga los ERE fraudulentos.

Recibido por manifestantes

Varias decenas de manifestantes han recibido con gritos de "valiente" y "que lo cuente todo" al exinterventor de la Junta de Andalucía Manuel Gómez Martínez, citado como imputado en el caso de los ERE a su llegada al juzgado. Los concentrados portaban pancartas en las que se leía "juez Alaya y equipo de apoyo, gracias por vuestro trabajo", "gracias y ánimo juez Alaya" y "Fuerza y honor, juez Alaya".

Los manifestantes habían sido convocados por varias organizaciones  sociales para "aplaudir y vitorear" a la juez instructora del caso de  los ERE, Mercedes Alaya.

No se ha acogido al derecho a no declarar

Gómez Martínez ha sido imputado en la causa junto con otros 19 altos cargos o exaltos cargos de la Juntaentre ellos la exministra y exconsejera Magdalena Álvarez, para la que la juez no ha fijado fecha de declaración.

Su declaración ante la juez ha confirmado las declaraciones de su abogado, José Rebollo, que dijo a Efe que su cliente no tenía intención de acogerse a su derecho a no declarar, como sí han hecho algunos de los 93 imputados en la causa.

Gómez Martínez compareció en 2012 ante la comisión parlamentaria de investigación, donde aseguró que detectó y alertó en quince ocasiones de "incumplimientos y deficiencias" en la tramitación de ayudas de la Consejería de Empleo a través del Instituto de Fomento de Andalucía (IFA) "sin procedimiento legal".

En su comparecencia, sostuvo que el marco de las ayudas, la transferencia de financiación, es "perfectamente legal" porque tiene "respaldo" en las leyes presupuestarias de la Junta, pero "inadecuada", y aludió a distintos informes de varios años que detectaron "deficiencias" y vulneración de las normas de ejecución o concesión de subvenciones "sin procedimiento legal".

La declaración ante Alaya, al igual que la de otros imputados, se producirá en una de las salas de vistas de los juzgados, aunque fuentes del caso han dicho a Efe que no descartan tener que solicitar una sala de la Audiencia provincial en caso de que acudan a la convocatoria muchos del centenar de abogados personados en la causa, entre defensores y acusadores particulares.

Gómez Martínez estará asistido por el abogado José Rebollo, decano del Colegio de Abogados de Córdoba entre 2004 y 2011 y en la actualidad presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados.