Enlaces accesibilidad

'Guerra Mundial Z', el mayor éxito de Brad Pitt

  • Dirigida por Marc Forster, está basada en la novela de Max Brooks
  • Os ofrecemos un video exclusivo sobre la música de la película
  • Se estrena el próximo 2 de agosto

Por
Video exclusivo: La música de 'Guerra Mundial Z'

Guerra Mundial Z ya es la película más taquillera de Brad Pitt y un éxito en todo el mundo, a falta de su estreno en varios países como España, a donde llegará el próximo 2 de agosto. Una película cargada de adrenalina, con espectaculares secuencias de acción y más zombis de los que hemos visto en todas las películas del género juntas. Una nueva muestra de que la "zombimanía" sigue imparable, con títulos de calidad como la serie The Walking dead.

Encabezando esta noticia tenéis un video en exclusiva en el que el director, Marc Forster(Monster's ball, Finding neverland, Quantum of Solace) y el compositor de la banda sonora, Marco Beltrami (En tierra hostil) nos cuentan la importancia de la música y de los sonidos en la película.

La principal novedad de la película (que ya estaba en el libro original de Max Brooks) es que se trata de una guerra mundial contra los zombies, y por tanto, el protagonista viajará de Estados Unidos a Jerusalén o a Escocia, lo que nos dará una idea de la magnitud de la catástrofe. Un hecho que contrasta con casi todas las películas del género (inventado por George Romero con La noche de los muertos vivientes, 1968) que se suelen centrar en un grupo de supervivientes acosados por los zombies, en un lugar muy concreto (aunque luego incluyan imágenes de los informativos avisando de la plaga, algo que ya estaba en la película de Romero y en casi todas las posteriores).

Millones de zombis

Por lo demás, la película no se parece en nada al libro original (que era un conjunto de entrevistas a los supervivientes de la Guerra Mundial contra los zombies), siendo un blockbuster de acción apocalíptica que convierte a los zombis en una manada imparable.

Y es que más que zombis son infectados. No se comen a las víctimas, sino que las convierten en muertos vivientes con un simple mordisco. Una clara estratagema de marketing para que la película se convierta en un thriller de acción para toda la familia, con unos espectaculares efectos especiales.

Olvidaos de los zombies lentos de los que es fácil escapar, Guerra Mundial Z nos presenta a unos muertos vivientes cargados de adrenalina que corren que se las pelan y pueden dar saltos olímpicos. Y que lo devoran todo como una marabunta de hormigas. Son incluso más rápidos e implacables que los de 28 semanas después, de Fresnadillo.

El protagonista de la película es un experto investigador de las Naciones Unidas (Brad Pitt) que se ve forzado a tratar de parar lo que podría ser el fin del mundo en una carrera contra el tiempo y el destino. La destrucción a la que se ve sometida la raza humana le hace recorrer el mundo entero (en busca del paciente cero) buscando respuestas sobre cómo parar la horrible pandemia intentando salvar las vidas de millones de desconocidos así como la de su propia familia.

Una película en la que prima el espectáculo y con Brad Pitt como protagonista absoluto, pero en la que se echa en falta un guión un poco más trabajado que dé coherencia a la historia entre ataque y ataque de los Zombis. Afortunadamente la velocidad a la que se suceden los acontecimientos no nos da mucho tiempo para pensar y, si nos dejamos llevar, disfrutaremos de escenas espectaculares.

Brad Pitt, protagonista y productor

Brad Pitt es el productor y protagonista absoluto de esta película, que ha costado 200 millones de dólares, y que nos recuerda demasiado a un videojuego, en la que prima la espectacularidad al suspense. Destacan tres secuencias impresionantes, rodadas con sentido del ritmo y el espectáculo: El ataque inicial a Manhattan, los zombis saltando el muro de Jerusalén y un avión infestado de zombis en pleno vuelo.

Un éxito de público, que no de crítica, que ha tenido una producción de lo más azarosa. Todo comenzó en 2007 cuando la productora de Brad Pitt se adelantó a otras (como la de DiCaprio) al conseguir los derechos de la exitosa novela de Brooks. Después de barajarse nombres como Sam Raimi y Peter Jackson, la dirección recayó en Marc Forster. Luego se produjeron numerosos retrasos que incluyeron varias reescrituras del guion y alguna que otra discusión entre Pitt y Forster.

El rodaje se terminó en diciembre de 2011, pero en mayo de 2012 contrataron al guionista Damon Lindelof (Perdidos, Prometheus) para escribir un nuevo final, porque el original no convencía a nadie. Pero también abandonó el proyecto un par de meses después. Finalmente Drew Goddard, director y guionista de La cabaña en el bosque se encargó de dar los últimos retoques al final de la película (que sigue sin convencer demasiado, la verdad). Y Brad Pitt, que se juega los cuartos como productor, se ha esforzado embarcándose en una gran promoción mundial que ha dado sus frutos.

A pesar de todos esos inconvenientes, Guerra Mundial Z ha sido uno de los éxitos de un verano complicado para grandes superproducciones como El llanero solitario, que ha fracasado en la taquilla. No olvidemos que antiguamente había una película de este tipo al año y ahora son una veintena. Y su recaudación mundial hace que ya se esté planteando una secuela. De lo que no cabe duda es que los zombis, a pesar de la sobreexplotación, siguen de moda.

Guerra Mundial Z se estrena el viernes, 2 de agosto, en España