El Museo del Prado abre sus puertas al mundo virtual de la mano de TVE
- La cadena coproduce un documental de 50 minutos en ultra alta definición sobre el Museo Nacional del Prado
- Esta nueva tecnología permite una definición cuatro veces superior a la tradicional
- Es una de las primeras experiencias que se hacen en España en 4K
“Tenemos la ilusión de poder estrenar este vídeo en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, a finales del próximo mes de septiembre. Representa un proyecto donde la vanguardia, la tecnología y la cultura se dan de forma muy persistente. Es el segundo proyecto de alta definición en el que participa la Corporación de RTVE, cosa que le hace estar especialmente orgullosa por estar siempre al frente de la vanguardia en todos los aspectos audiovisuales en España y más allá de nuestras fronteras. Es la mejor imagen que podemos proyectar de España así como de nuestra historia”, comenta Leopoldo González Echenique, presidente de la Corporación RTVE.
“Es la mejor imagen que podemos proyectar de España y también de nuestra historia“
El objetivo del documental es dar una visión completa de la pinacoteca madrileña, mostrando la creación del Museo y las distintas colecciones que en él se encuentran expuestas. El 4K permite una resolución que imita la realidad y ofrece gran calidad en la percepción del color y las texturas, fundamental en la reproducción de obras de arte.
“Pretendemos servirnos de esta moderna tecnología para mostrar la cultura. El Museo del Prado custodia un tesoro artístico y se siente en la obligación de exhibir las obras que atesora. Ahora, podemos hacerlo a través de Internet. Nos va a permitir, sin renunciar a la visita presencial, disfrutar y contemplar las obras de forma inédita y sin precedentes. El museo será pionero y accederá a la difusión mundial del arte que alberga entre sus muros”, asegura José Pedro Pérez-Llorca, presidente del Real Patronato del Museo del Prado.
La producción del documental
Hispasat y Abertis proporcionarán los medios técnicos necesarios para el desarrollo del proyecto, junto a la productora Apuntolapospo, que realizará la edición y postproducción del documental y colaborará con los recursos de producción, como la cámara Sony F65, de la compañía Ovide, que capturará las imágenes en 4K. TVE se encarga de la organización, producción, dirección y realización de todo el proceso de grabación. Para ello han firmado otro acuerdo de coproducción Ignacio Corrales y Carlos Espinós, consejero delegado de Hispasat; Tobías Martínez, director general de Abertis Telecom; y Bernat Aragonés, director de postproducción de Apuntolapospo. En la presentación ante los medios, se ha contado también con la colaboración y el soporte de Sony.
“Atravesamos tiempos en los que existe una imperiosa necesidad de generar escenarios de futuro más favorables“
“Atravesamos tiempos en los que existe una imperiosa necesidad de reformular modelos y generar escenarios de futuro más favorables, entre ellos, el que hemos presentado gracias a la innovadora tecnología de alta definición 4K que ha logrado vincular arte, cine e innovación y hacerlo de tal forma que nos permita apreciar los detalles, los colores, las tramas y las texturas de nuestras obras como nunca antes se había hecho en televisión”, confiesa José María Lassalle, secretario de Estado de Cultura.
El proyecto nace fruto de un convenio de colaboración que han rubricado en el Museo del Prado el presidente de la Corporación RTVE, Leopoldo González Echenique; el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, y el presidente del Real Patronato del Museo del Prado, José Pedro Pérez-Llorca, junto al director de TVE, Ignacio Corrales, y el responsable del museo, Miguel Zugaza.
España, a la cabeza de la vanguardia tecnológica y cultural
“Gracias a este proyecto el Museo Nacional del Prado se convierte una vez más en un embajador de prestigio y en una institución de primer orden que traspasa las fronteras del territorio nacional”, afirma Lassalle. El Ministerio espera que este proyecto pueda extenderse en un futuro a otros museos nacionales.
Según el secretario de Estado de Cultura, es un avance relevante que posiciona a España a la cabeza de la vanguardia tecnológica y cultural. Asimismo, brinda la oportunidad de explorar nuevos mercados de futuro y contribuir a asentar el derecho de acceso a la cultura desde nuevas ópticas. “Quiero expresar mi apoyo a iniciativas como esta que, desde la colaboración del sector público y el privado, apuestan por la marca España y nos sitúan como lugar de referencia internacional”, asegura.
RTVE impulsó y lideró a principios de este año la producción y la realización en 4K de un corto sobre Barcelona que mostraba el urbanismo, la arquitectura singular y los entornos de la ciudad condal. Se exhibió en el Mobile World Congress que se celebró en Barcelona en febrero y supuso la primera prueba de transmisión 4K vía TDT de Europa a través de la red de infraestructuras de Abertis Telecom. Fue una experiencia pionera cuya producción se hizo también con la colaboración de la UER (Unión Europea de Radiodifusión), Sony, Apuntolapospo y Ovide.