Stephen Frears, Terry Gilliam y James Franco competirán por el León de Oro en Venecia
- Drama, adaptación y ciencia ficción compiten por el León de Oro en Venecia
- España solo estará presente en la sección no oficial del certamen
- El festival se celebra entre el 28 de agosto y el 7 de septiembre
El cineasta británico Stepehen Frears y el estadounidense Terry Gilliam competirán este año por el León de Oro en la 70 edición de la Mostra de Venecia, con las películas Philomena y The Zero Theorem, un galardón al que también aspirará el actor y director James Franco con Child of God.
Estas cintas son tres de las 19 que la organización del certamen cinematográfico italiano ha presentado dentro de la sección oficial a concurso del próximo Festival de Venecia, que se celebrará entre el 28 de agosto y el 7 de septiembre, bajo la dirección de Alberto Barbera.
Las producciones con presencia española y latinoamericana han quedado situadas en secciones paralelas de "la Mostra", cuyo jurado este año estará presidido por el director italiano Bernardo Bertolucci.
Entre esas producciones se encuentra Gravity, dirigida por el mexicano Alfonso Cuarón e interpretada por Sandra Bullock y George Clooney, que se presenta fuera de concurso y que inaugurará el festival veneciano.
Una 'madre coraje', un genio de los ordenadores y un ermitaño
En la sección oficial, Frears desembarcará en la ciudad de los canales con su nuevo proyecto que se apoya en un cartel encabezado por la intérprete británica Judi Dench, ganadora de un Oscar como mejor actriz de reparto en 1998 por Shakespeare in Love, que interpreta a una madre en busca de su hijo después de haber sido forzada a ingresar en un convento.
El cineasta británico llegará a Venecia tras su presencia en Cannes fuera de concurso este año con Muhammad Ali's Greatest Fight, con la que levantó gran expectación.
Por su parte, Gilliam cuenta en The Zero Theorem con un cartel encabezado por los también oscarizados Christoph Waltz, Matt Damon y Tilda Swinton, para esta propuesta de ciencia ficción que se centra en un genio de los ordenadores que trabaja para determinar el sentido de la vida humana.
Asimismo, James Franco, vuelve a ponerse detrás de las cámaras en Child of God, una adaptación del libro de título homónimo de Cormac McCarthy, que tiene como protagonista a un hombre rudo y violento que intenta vivir al margen de la sociedad.
El argelino Merzak Allouache, que se llevó el premio a mejor película en la competición de cine árabe del Festival Tribeca de Doha (DTFF) hace dos años, también será uno de los que optarán al máximo galardón del certamen cinematográfico veneciano.
Otras películas en la Mostra
Otras cintas en competición este año en la Mostra son la producción estadounidense Joe, protagonizada por Nicolas Cage y dirigida por David Gordon Green, que este año ya se hizo con el Oso de Plata al mejor director en la Berlinale con Prince Avalanche o la cinta de ciencia ficción Under the Skin, dirigida por el británico Jonathan Glazer, en la que Scarlett Johansson interpreta a una extraterrestre con unos mortíferos poderes de seducción.
En la sección oficial a concurso se han incluido, además, la coproducción francoisraelí Ana Arabia, de Amos Gitai, la alemana La mujer del policía (Die Frau des Polizisten), de Philip Gröning, y la japonesa Kaze tachinu, de Hayao Miyazaki, entre otras.
Italia estará representada por Gianni Amelio y su propuesta L'intepido, por el documental Sacro GRA de Gianfranco Rosi, y en una coproducción con Suiza y Francia, Via Castellana Bandiera, de Emma Dante.
La presencia española en el festival veneciano se limita a Tres bodas de más, de Javier Ruiz Caldera, que se verá en la sección paralela Venice Days, las Jorandas de Autor del festival; y dentro de la sección "Horizontes", pero en el apartado de cortometrajes, España estará representada por La Gallina de Manel Raga, con un reparto formado por Arnau Gallén, Joaquín Ortega y Sílvia Sabaté.