Enlaces accesibilidad

Telefónica ganó más de 2.000 millones hasta junio, un 0,9% menos que un año antes

  • Los ingresos cayeron un 7,8% en el primer semestre del año
  • En el segundo trimestre, ingresó un 0,5% más que en trimestre anterior
  • La mejora llegó por el aumento del 10,4% de su negocio en Latinoamérica

Por
El presidente de Telefónica, César Alierta
El presidente de Telefónica, César Alierta.

El grupo Telefónica ganó 2.056 millones de euros en el primer semestre del año, un 0,9% menos que hace un año, con unos ingresos de 28.563 millones de euros, un 7,8% menos, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

La operadora de telecomunicaciones ha destacado que en el segundo trimestre del año los ingresos crecieron un 0,5%, lo que supone el primer incremento desde el primer trimestre de 2012, debido a la fuerte aceleración del negocio en Latinoamérica que subió un 10,4% en términos orgánicos y la mejora del comportamiento en Europa.

El OIBDA (resultado operativo bruto antes de amortizaciones) cayó un 9,7% hasta los 9.421 millones de euros.

La compañía ha señalado que los resultados del primer semestre se encuentran en línea con las estimaciones, lo que permite reiterar los objetivos operativos y financieros del año.

El presidente de Telefónica, César Alierta, ha hecho hincapié en una nota en el "significativo avance" alcanzado durante el segundo trimestre en el proceso de transformación que está ejecutando el grupo, y que se traduce en una posición de "fortaleza", tanto en la evolución del negocio como financiera, que ha permitido dar "un paso relevante" para la formación de un operador "líder" en el mayor mercado europeo, en referencia a la adquisición de la filial alemana de KPN.

Motor iberoaméricano

Telefónica Latinoamérica sigue siendo el "motor" del grupo y ya supone el 51,4% de los ingresos totales del semestre, 3,1 puntos porcentuales más que hace un año. Por el contrario, Telefónica Europa reduce su peso en 1,8 puntos hasta representar el 46,9%, derivado del menor peso de España, que cae dos puntos hasta el 23%. 

La compañía ha registrado un resultado por la venta de activos de 152 millones de euros, de los que la mayor parte, 126 millones, se contabilizan en el segundo trimestre por la plusvalía por la venta de los activos del negocio fijo en Reino Unido (73 millones), de Hispasat (21 millones) y la venta de torres en Latinoamérica (35 millones de impacto en Oibda), que se han visto compensados parcialmente por el ajuste de la valoración de Telefónica Irlanda por importe de 16 millones.

La cuantía del resultado por enajenación de activos en la primera mitad del año es inferior en 133 millones a la registrada en el mismo periodo de 2012.

3.903 millones de inversión

En cuanto a la inversión, Telefónica subraya que sigue "enfocada en la reasignación de los recursos hacia las actividades de crecimiento y transformación (84% del total)". La inversión se situó en 3.903 millones en el primer semestre, un 6,7% más que en el ejercicio anterior, incluyendo 834 millones destinados a la adquisición de espectro en Reino Unido (671) y Uruguay (24) en el primer trimestre y en España (65), Reino Unido (47) y Brasil (28) en el segundo. 

La compañía destaca que ha "seguido avanzando en una serie de acciones concretas, enmarcadas en el plan de transformación que se está ejecutando desde el año pasado y que están dando resultados visibles trimestre a trimestre, a pesar de un entorno económico adverso y una alta intensidad competitiva en países clave". 

Los accesos totales de Telefónica, se sitúan en 317,3 millones a cierre de junio, un 2% más que en el ejercicio anterior a pesar de la venta de los activos del negocio fijo en Reino Unido (720.000 accesos) en el segundo trimestre, la desconexión de 114.000 accesos móviles de contrato en la República Checa y la aplicación de criterios más restrictivos en la contabilización de clientes del segmento prepago.

Los ingresos en España bajan un 15,1%

En cuanto a la evolución del negocio en España, los ingresos de la compañía en el país se redujeron un 15,1% en el primer semestre hasta situarse en 6.559 millones de euros, con una caída en el número total de clientes del 3,9% hasta 42,3 millones.

No obstante, la operadora subraya que los resultados de Teelefónica España "confirman la progresiva recuperación del negocio, basada en la consolidación de los beneficios del proceso de transformación que está permitiendo a la compañía fortalecer su posicionamiento competitivo y mejorar la evolución interanual de los ingresos, y al mismo tiempo, mejorar la eficiencia y alcanzar un nivel de rentabilidad elevado y sostenible".

En este sentido, destaca que "el motor del crecimiento de la actividad comercial de Telefónica España continúa siendo Movistar Fusión", que en junio alcanzó la cifra de 2,2 millones de usuarios. También apunta que los accesos de fibra óptica "mantienen una fuerte tracción comercial, impulsados por Movistar Fusión y presentan una ganancia neta trimestral de 59.000 accesos, en línea con el trimestre anterior, hasta alcanzar una planta de 431.000 clientes a cierre de junio".

En el negocio fijo la compañía registró un descenso de clientes minoristas del 4%, que se corresponde con 167.000 usuarios menos, aunque los clientes de banda ancha aumentan un 3%. En televisión, los accesos caen en 27.000, aunque Telefónica destaca que esta cifra es "la mitad" que en el trimestre anterior gracias al efecto "positivo" de la promoción que ofrece Movistar TV por 10 euros al mes.

En móvil, la base de clientes acabó el semestre con un retroceso interanual del 7%, con una pérdida neta de 140.000 clientes de contrato, lo que representa casi la mitad que la registrada en el primer trimestre (275.000).