Un colectivo de científicos entregará al Gobierno más de 190.000 firmas que piden salvar el CSIC
- Exigen que el Gobierno aporte un total de 100 millones de euros al CSIC
- Los científicos critican los recortes llevados a cabo desde Economía
- Las firmas se han recogido en 15 días por internet y las entregarán el 30 de julio
En solo 15 días el colectivo 'Ciencia con futuro', compuesto por un grupo de investigadores, ha reunido más de 190.000 firmas que tienen previsto entregar el 30 de julio en el Ministerio de Economía y Competitividad. El objetivo es evitar la desaparición del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que reclama 100 millones de euros para continuar con su actividad investigadora, mientras que el Gobierno ha anunciado una inyección de 75 millones.
En su petición online, los científicos incluyen una carta a la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, en la que denuncian que el "organismo científico más importante de España está al borde del colapso" desde hace meses.
Situación que, afirman, se ha agravado con la resolución de Presidencia del CSIC en la que anunciaban que se han "empleado los remanentes que los investigadores ahorraron en ejercicios anteriores para, literalmente según la resolución, 'mantener abiertos y operativos los institutos, completar el abono de las nóminas y mantener las infraestructuras de todo el CSIC".
Ciencia con futuro denuncia que se ha hecho "sin el conocimiento", ni "el consentimiento de los investigadores", así como que la institución sufre un "déficit estructural crónico" desde 2009 -según datos del CSIC hay un déficit de 102 millones de euros-, como consecuencia, afirman, "de las sucesivas reducciones de transferencia de fondos desde el Ministerio y no tanto por la situación económica general del país".
El Gobierno acordó por el Consejo de Ministros el 28 de junio un incremento del techo de gasto en I+D+i de 104 millones de euros, de los cuales 25 corresponden al CSIC. Ante esta inyección los científicos del colectivo social opinan que "no es más que una venda en una herida abierta por la que mana la sangre a borbotones".
En su petición no se hace referencia a otro anuncio hecho en julio por Carmen Vela, de que el CSIC recibirá 50 millones de euros el próximo trimestre. Aún haciéndose efectiva esta anunciada inyección, aún faltarían otros 25 millones de euros para evitar el "cataclismo" que auguró el presidente de la institución, Emilio Lora-Tamayo, si no se llegaban a los 100 millones de euros de financiación, a lo que la secretaria de Estado de I+D+i aseguró que "hará todo lo necesario" para mantener al CSIC.
El colectivo 'Ciencia con futuro' nació el pasado año impulsado por trabajadores de varios centros de investigación andaluces, entre ellos el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo y la Estación Biológica de Doñana (del CSIC); y se han ido sumando otros investigadores.