Enlaces accesibilidad

El Ibex-35 sube un 5,17% en la semana mientras que la prima cierra en 296 puntos

  • El Ibex cierra la sesión de este viernes con una subida del 0,86%
  • Banco Popular ha sido el más alcista del selectivo tras subir un 7,13%
  • El rendimiento del bono español a diez años cae hasta el 4,61%

Por
Paneles informativos en la Bolsa de Madrid
Paneles informativos en la Bolsa de Madrid.

El Ibex-35 ha cerrado la sesión de este viernes con una subida del 0,86% (8.353,60 puntos), con lo que puso fin a una semana cargada de resultados empresariales en la que ha ganado el 5,17%, su mejor avance semanal desde principios de marzo.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española ha cerrado a la baja, en 296 puntos básicos. Esta caída se debe a una reducción del rendimiento del bono a diez años hasta el 4,61% desde el 4,634% previo, en tanto que el de su equivalente alemán, cuya diferencia con el español determina la prima de riesgo, se ha elevado al 1,665%, ligeramente superior al 1,664% previo.

El analista de XTB Daniel Álvarez ha afirmado que a lo largo de  esta semana el Ibex ha "sacado pecho y aprovechado la tregua" de la  prima de riesgo, así como la mejora en la Encuesta de Población  Activa (EPA), "para buscar la parte alta del rango en el que lleva  fluctuando ya varios meses, no lejos de los 8.500 puntos".

El Ibex ha sacado pecho y aprovechado la tregua de la  prima de riesgo

El selectivo también se ha apoyado en los buenos resultados de las   empresas y en la compra de la filial de KPN en Alemania por Telefónica para intentar alcanzar la  zona  de máximos anuales. "Además, la muy buena subasta de letras  españolas  el martes ha vuelto a demostrar que la confianza en la  mejora de  nuestro país sigue siendo alta y, aunque en mercados nunca  se sabe,  parece que vamos a tener un verano tranquilo", ha augurado.

En lo que respecta a las Bolsas europeas, sólo la de París ha subido un 0,32%, mientras que Fráncfort ha cedido un 0,65%, Londres un 0,50% y Milán un 0,06%.

Semana marcada por los resultados empresariales

Este viernes se han conocido los resultados semestrales de Caixabank, Banco Popular y Abertis, que pese a ver reducidos los beneficios en el caso de los dos últimos, han ofrecido buenas expectativas y unas cuentas que han gustado a los inversores.

A estos resultados les precedieron la jornada precedente los de Sabadell, Bankia, Bankinter, Repsol y Telefónica, mejores de lo esperado.

Pese a los buenos resultados de esta semana, Álvarez ha subrayado  que en situaciones como esta la prudencia ha de ser "la mejor  aliada", ya que hace un año España estaba "pidiendo socorro en los  mercados", con la rentabilidad del bono a 10 años "desbocada" y una  prima de riesgo que hacía la situación "insostenible".

Ahora las cosas han mejorado pero queda mucho por hacer

"Ahora las cosas han mejorado, pero queda mucho por hacer. La  próxima semana, con reunión de la Fed, decisión de tipos del BCE con  comparecencia de Mario Draghi y dato de desempleo en Estados Unidos,  se avecina volatilidad", ha adelantado el analista de XTB.

El valor que más ha ganado este viernes ha sido el Banco Popular, que ha subido un 7,13%, seguido de FCC, con un repunte del 4,43%. Mientras que en el lado negativo se han situado Indra, con una caída del 3,59%, y Amadeus, que ha perdido un 1,21%.

Todos los grandes valores han cotizado al alza: BBVA, el 1,78%; Iberdrola, el 1,41%; Telefónica, el 1,15%; Santander, el 0,93%; Inditex, el 0,66% y Repsol, el 0,94%.