Enlaces accesibilidad

'Macbeth', juguete de improvisación en manos de la Companhia do Chapitô

  • Se presenta este viernes en el Corral de Comedias de Almagro
  • Natalia Menéndez ha definido la obra como una "tragedia inadaptada"

Por
Se presenta en Almagro "Macbeth", de la compañía portuguesa Chapitô
Se presenta en Almagro "Macbeth", de la compañía portuguesa Chapitô

Un 'Macbeth' puesto "patas arriba", convertido en una comedia en la que tres actores juegan a intercambiarse los personajes y a improvisar con el texto, es la propuesta que los portugueses de la Companhia do Chapitô presentan este viernes en el Corral de Comedias de Almagro.

Un estreno absoluto en España que la directora del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, Natalia Menéndez, ha definido como una "tragedia inadaptada". Este 'Macbeth' lo han protagonizado Ricardo Peres, Tiago Viegas y Jorge Cruz, pero, sin embargo, un inoportuno accidente de este último hará que se suba a las tablas del Corral el director del montaje, John Mowat, que lleva 12 años sin pisar un escenario.

Incertidumbre sobre el escenario

Además, Mowat interpretará su papel en inglés porque no habla portugués ni español, circunstancia que hace aumentar la incertidumbre sobre lo que el público va a encontrarse esta noche. Esto es así porque, a pesar de que hay un texto al que los actores pueden volver cuando el filón de la improvisación de agota, "John permite a los actores crear en libertad y nuestra entrega como actores es total", ha asegurado Ricardo Peres.

Los tres intérpretes de este 'Macbeth' se sientan ante el público en tres taburetes ataviados con un kilt, la falda tradicional escocesa, y empiezan a contar la trama. Cada uno suele interpretar un personaje, aunque a veces deciden encarnar al mismo y otras intercambiarlos, y el kilt les ayuda en esta metamorfosis porque les sirve también de vestido para representar los personajes femeninos.

Como ha descrito Ricardo Peres, "somos unos niños que jugamos juntos creando el espectáculo en el escenario".