La Policía Científica concluye la identificación de las 78 víctimas del accidente de tren de Santiago
- Se han identificado los tres últimos cuerpos con pruebas de ADN
- Ninguna familia espera a que le sea notificada la identificación
- Todavía 31 personas siguen hospitalizadas en estado crítico
La Policía Científica ha terminado la identificación las 78 víctimas mortales del accidente de tren ocurrido en Santiago de Compostela el miércoles, tras la identificación este sábado de los últimos tres cuerpos cuya identidad permanecía desconocida, según han confirmado fuentes policiales.
El Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha detallado que una de las víctimas que quedaban por identificar es un ciudadano francés. De esta forma, y siempre a la espera de la evolución de los 31 pacientes hospitalizados en estado crítico, el número de fallecidos es de 78.
La misma fuente explica que la cifra de fallecidos podría ser la definitiva porque cabe la posibilidad, teniendo en cuenta lo avanzado por los forenses en las últimas horas y siempre a la espera de los resultados de ADN, de que los restos que recibieron un número independiente en el proceso de levantamiento de cadáveres correspondan a víctimas ya contabilizadas.
En este momento, añade el tribunal en un comunicado, ninguna familia "espera a que le sea notificada la identificación". Los familiares de las víctimas esperaban este viernes en el edificio CERSIA habilitado para atenderles, recibir la confirmación de que su familiar había sido identificado para poder llevarse los restos de su ser querido a su lugar de origen.
Trabajo de identificación de los cuerpos
La Policía Nacional ha destacado que los especialistas de la Policía Científica han sido capaces de completar las labores de identificación "en menos de 60 horas" después de la tragedia del pasado miércoles en la capital gallega, así lo destaca en su perfil a través de la red social Twitter.
Por su parte, el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha calificado este sábado en Santiago de "magnífico y ejemplar" el trabajo de los cuerpos y fuerzas de la seguridad, así como de los agentes de la Policía judicial y de la científica que se han desplazado a la capital gallega para colaborar con las identificaciones.
El juzgado de instrucción número 3 de Santiago de Compostela que instruye la investigación del accidente anunció este viernes que tomaría declaración al maquinista del tren, imputado en la causa por homicidio imprudente, una vez se hubiera concluido con la identificación de las víctimas.
Los familiares recogen las pertenencias
Los familiares de las víctimas del accidente del tren registrado el miércoles en Santiago de Compostela recogen sus pertenencias desde de las 18:00 horas de este sábado en el lugar habilitado en el pabellón del Instituto Rosalía de Castro.
Según informa el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, ha quedado establecido el lugar de recogida en el pabellón deportivo Rosalía de Castro, situado en la calle de San Clemente, por detrás de la Comisaría de la Policía Nacional.
Las pertenencias de las víctimas del accidente de tren registrado en Santiago han llegado pasadas las 14:00 horas de este sábado al pabellón de dicho instituto.