Enlaces accesibilidad

Renfe se persona como parte afectada para estar presente en la declaración del maquinista

  • La finalidad de la operadora es estar presente en la declaración del maquinista
  • La declaración debería producirse antes de las 19:40 horas de este domingo

Por

La empresa ferroviaria Renfe se personará como parte afectada en la causa que investiga el accidente de tren del pasado miércoles en Santiago de  Compostela, en el que fallecieron 78 personas y otras 140 resultaron heridas.

La finalidad de la operadora al personarse es poder estar presente en la declaración que previsiblemente este domingo realizará  ante el juez el maquinista del convoy accidentado y conocer cómo  evoluciona la instrucción.

La compañía  ferroviaria estará representada en la causa por su servicio jurídico interno,  mientras que la representación legal del maquinista, cuando  la Policía intentó tomarle declaración, fue asumida por un abogado de  la aseguradora QBE, según fuentes de Renfe a las que cita Europa Press.

Por convenio, el maquinista, como trabajador de Renfe,  tiene  derecho a asistencia letrada pagada por la compañía. Sin embargo, las  fuentes consultadas no han sabido precisar si el mismo abogado de QBE  que lo asistió cuando se negó a declarar ante la Policía, lo hará  también en su pase a disposición judicial.

QBE es la aseguradora de responsabilidad civil patrimonial de  Renfe y Allianz se hace cargo del seguro obligatorio de viajeros en  lo relacionado con el accidente ocurrido el pasado miércoles en  Santiago de Compostela. La compañía australiana se adjudicó el seguro  de responsabilidad civil patrimonial de la operadora a finales del  año pasado.

Declaración del maquinista

El pase a disposición judicial del maquinista del tren se  producirá una vez que la Policía concluya un primer atestado sobre el  siniestro. El maquinista permanece en la Comisaría de la  Policía Nacional en Santiago de Compostela, tras haber recibido este  sábado el alta médica hospitalaria.

A las 19:40 horas de este domingo se cumplen las 72 horas desde su  detención el pasado jueves, con lo que su declaración ante el titular  del Juzgado de Instrucción número tres de Santiago, Luis Aláez, debe  producirse antes de esa hora. La Policía lo acusa de un supuesto  delito de homicidio por imprudencia.