La catedral de Santiago acoge este lunes el funeral por las víctimas del accidente de tren
- La ceremonia se retransmitirá desde las 18:45 por TVE y por RTVE.es
- Está confirmada la asistencia de los Príncipes de Asturias y la infanta Elena
- También acudirán el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y su mujer
El funeral oficial por las 79 víctimas del accidente de tren en Santiago de Compostela se celebrará este lunes en la Catedral compostelana a las 19:00 horas. Los Príncipes de Asturias y la Infanta Elena asistirán a la misa que será oficiada por el arzobispo de Santiago, Julián Barrio.
También está confirmado que acudirán el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto a sus esposa, así como el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y otras altas autoridades del Estado, varios miembros del Gobierno y presidentes de diversas comunidades autónomas.
Tras la ceremonia religiosa, las autoridades asistentes saludarán a los familiares de las víctimas del accidente que estén presentes en la catedral compostelana.
La ceremonia será retransmitida en directo por la 1 de TVE y también a través de RTVE.es, desde las 18:45, con el periodista enviado Luis Lianes que comentará desde la catedral de la ciudad gallega el acto en homenaje a los fallecidos en el accidente.
Vidas truncadas en toda España
La mayoría de las personas que fallecieron en el descarrilamiento del tren eran de Galicia. En concreto, tres eran de Santiago de Compostela, dos de Lugo, otras cinco de Pontevedra, 16 de A Coruña y dos procedían de Orense.
La segunda comunidad más afectada es Madrid, con 11 fallecidos, pero el accidente ha dejado adecenas de vidas truncadas por toda la geografía española.
Castilla y León es otra de las comunidades más afectadas con ocho víctimas mortales. En concreto, dos eran de Valladolid, una de Salamanca, otras dos de Zamora, dos de Ávila y una de Segovia.
En Castilla-La Mancha dos personas eran de Ciudad Real y una de Toledo. En Extremadura una persona procedía de Mérida y otra de Cáceres. En el País Vasco, una de Guipúzcoa y otra de Vitoria.
En cuanto al resto de las víctimas, cinco fallecidos eran de Cádiz, otro de Murcia, uno de Tenerife, dos de Logroño, dos de Alicante y una víctima era de Santander.
La última fallecida es una ciudadana estadounidense que ha muerto este domingo en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), donde se encontraba ingresada en estado crítico. Todavía 22 de los 70 ingresados en los hospitales permanecían ingresados en estado crítico este domingo.
Funeral oficial por las víctimas
El funeral está organizado por la Xunta, con el apoyo del departamento de Protocolo de Presidencia del Gobierno, que se encargará de ubicar en la catedral a las autoridades del Estado que hayan manifestado voluntariamente su intención de asistir al mismo.
En este sentido, el Gobierno ha aclarado en un comunicado que se trata de un funeral oficial y no de Estado, ya que estos últimos se celebran únicamente en memoria de exjefes de Estado o de Gobierno u otras personalidades de relevancia histórica para el país, y en algunos casos de fallecidos en atentados terroristas.
El Gobierno señala que los funerales de Estado se diferencian de los oficiales en que requieren de "un margen de tiempo suficiente para los preparativos", puesto que a ellos se convoca también a otras autoridades, como dirigentes internacionales o representantes del Cuerpo Diplomático.