La Casa Buñuel de México reabre para recordar el 30 aniversario de la muerte del cineasta
- La casa ha estado cerrada desde mayo de 2012 por obras de mejora
- El edificio, perteneciente al ICAA, acogerá exposiciones y proyecciones
- Este lunes se cumplen 30 años del fallecimiento de Luis Buñuel
La Casa Buñuel de México, adscrita al Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), reabre sus puertas coincidiendo con el 30 aniversario del fallecimiento del cineasta de Calanda. El edificio cerró al público en mayo de 2012 para someterse a obras de acondicionamiento y mejora.
Tras un breve paso por EEUU durante los años de la Guerra Civil, Luis Buñuel se estableció en Mexico durante la década de los cincuenta, periodo en el que dirigió algunas de sus películas más recordadas y aclamadas como Los olvidados, Él o Viridiana, con la que el director obtuvo la Palma de Oro del festival de Cannes en 1961, aunque su película no se pudo ver en España hasta 1977.
Ahora,el edificio donde residió el artista cuando vivió en México vuelve a abrir sus puertas restaurado y equipado para acoger conferencias, talleres, proyecciones, lecturas y exposiciones, en un completo programa que se estrena con la celebración de la reapertura este lunes.
Un cineasta de nuestro tiempo
En este marco se celebrarán dos talleres sobre cine de la mano de la comisaria de cine Garbiñe Ortega y el cineasta Jonás Trueba, así como la exhibición del documental Luis Buñuel: un cinéaste de notre temps, de Robert Valery (1964).
Por otro lado, tendrá lugar aquí una ponencia del secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, en torno a la figura del artista de Calanda y la lectura de fragmentos de su obra autobiográfica Mi último suspiro, por parte de algunos de sus amigos, colaboradores y admiradores, como Silvia Pinal, Arturo Ripstein, Alberto Gironella, Gabriel Figueroa.
Estas primeras actividades han sido organizadas por el ICAA, la dirección general de Actividades Cinematográficas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Consejería de Cultura de la Embajada de España en México.
Segunda fase de rehabilitación
Cuando Luis Buñuel se establece en México, encarga la edificación de su casa al arquitecto español Arturo Sáenz de la Calzada, viejo conocido del cineasta de sus tiempos en la Residencia de Estudiantes de Madrid. Siguiendo las indicaciones de Buñuel el arquitecto utilizó el ladrillo como material base en el diseño del edificio en el que Buñuel acabaría sus días como muestra de la nostalgia del cineasta español por la arquitectura española.
Tras la adquisición de la Casa Buñuel en 2010 por parte del Ministerio de Cultura, ésta ha acogido obras en distintas fases, la primera de las cuales se desarrolló en 2011, para la exposición Viridiana 50, que tuvo lugar entre diciembre de ese año, hasta mayo de 2012.
La segunda fase se ha realizado entre mayo del año pasado y julio de 2013, para acondicionar y mejorar la arquitectura y las instalaciones, así como para equipar la casa de mobiliario, suministros y servicios varios.