Enlaces accesibilidad

Los españoles realizaron 15,2 millones de viajes en junio, un 11,6% más

  • En el primer semestre, se realizaron 70,8 millones de viajes, un 6,4% menos
  • Solo avanzan ligeramente las visitas a familiares o amigos

Por
Dos turistas se fotografían junto a la playa de La Concha de San Sebastián
Dos turistas se fotografían junto a la playa de La Concha de San Sebastián.

Los españoles realizaron casi 15,2 millones de viajes durante el pasado mes de junio, lo que supone un aumento del 11,6% con respecto al mismo mes del ejercicio anterior.

Este aumento se desprende del avance de la encuesta Familitur, elaborada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo de la que se desprende que en junio, crecieron tanto los viajes internos (con un peso del 94% sobre el total) como los viajes al extranjero.

Según Turismo, la disminución en los viajes de vacaciones de verano se ve "sobradamente compensada" por el incremento en los viajes de fin de semana, añadiendo que junio ha contado con un fin de semana más que el mismo mes del año anterior. Por motivo del viaje crecen los viajes para visitar a familiares o amigos, y en menor medida los viajes de ocio.

El incremento del número de viajes beneficia más al alojamiento hotelero que al no hotelero, ya que fundamentalmente, en los viajes, se utilizó la vivienda de familiares o amigos.

Bajan los viajes en el primer semestre

En total, en los primeros seis meses de 2013, los residentes en España realizaron 70,8 millones de viajes, un 6,4% menos que en el mismo periodo de 2012.

La caída se dejo notar en todos los tipos de viaje y en todos los motivos, excepto en los viajes para visitar a familiares o amigos, los únicos que mostraron un ligero avance.

Los viajes con alojamiento hotelero cayeron en menor medida que aquellos en los que se utilizó el alojamiento no hotelero. En éste último los mayores descensos se dieron en la vivienda alquilada seguida de la vivienda propia, solo la vivienda de familiares o amigos mostró un "tímido avance", según el IET.

Por comunidad de destino destaca el retroceso en el número de viajes recibidos por Cataluña, con una caída superior a los dos millones de viajes, y de Andalucía, con cerca de 900.000 viajes menos. En el otro extremo se sitúa la Comunidad Valenciana que recibió alrededor de 700.000 viajes más que en la primera mitad de 2012.