Enlaces accesibilidad

Los vecinos de Vallirana pueden volver a sus casas tras quedar estabilizado el incedio

  • Los bomberos tratan ahora de controlar el fuego
  • La lluvia ha producido un efecto retardante en el fuego
  • El fuego no ha afectado a ninguna vivienda

Por
Los vecinos de Vallirana pueden volver a sus casas tras quedar estabilizado el incendio

Los Bomberos de la Generalitat han dado por estabilizado el incendio de Vallirana una vez han conseguido parar el avance de las llamas y han puesto en servicio los medios aéreos para tratar de controlar el fuego a lo largo de la jornada de este lunes. Además, los vecinos que habían sido evacuados han podido regresar a sus casas.

A las 10:00 horas, los bomberos han levantado la orden de confinamiento a los vecinos de Vallirana. Un vecino de la urbanización Selva Negra ha relatado a Europa Press que vivieron un gran susto y mucho miedo ya que "las llamas pasaban por encima de la casa, que por suerte se ha salvado, pero el terreno se ha quemado todo".

Otra vecina ha manifestado que a media tarde vieron humo en la montaña y rápidamente se fue extendiendo llegando las llamas a 100 metros de su vivienda, con lo que en pocos minutos el lugar se llenó de policías y de bomberos. "Se pasaron muchos nervios", ha explicado esta vecina.

El director general de Prevención y Extinción de Incendios, Ramon Parés, ha explicado a los medios de comunicación que la situación ha mejorado y que el fuego "está estabilizado, que es la fase previa a la de control", aunque los bomberos continúan remojanzo la zona.

Según Parés, la lluvia que cayó la madrugada de este lunes "fue suficiente para producir un efecto retardante en el fuego". El fuego ha afectado a 111 hectáreas, de las que 80 son de masa forestal, 63 pertenecen al término municipal de Vallirana, 11,5 de Torreles de Llobregal y 5,45 de Cervelló.

El fuego no ha afectado a ninguna vivienda

Según Ramon Parés, el fuego no ha afectado a ninguna vivienda aunque sí ha quemado jardines, vallas y alguna persiana de plástico.

El director general de Prevención y Extinción de Incendios ha pedido a la ciudadanía "mucha prudencia" para evitar que se produzcan incendios forestales en esta época del año en la que hay altas temperaturas.

En cuanto a las causas del incendio de Vallirana, se ha remitido a la investigación que hará el Cuerpo de Agentes Rurales.

Las previsiones meteorológicas apuntan a que en las horas centrales de este lunes entrará viento seco, y a partir de las 17:00 horas podría soplar marinada, que ayudaría a las labores de Bomberos ya que haría incrementar la humedad relativa en la zona.