Enlaces accesibilidad

Los islamistas egipcios mantienen el pulso y convocan nuevas manifestaciones

  • Preparan la llamada manifestación del "millón" de personas para este martes
  • La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, visita El Cairo este lunes

Por
Los partidarios de Morsi exigen su vuelta al poder y protestan por la muerte de 72 manifestantes

La principal alianza islamista de Egipto, la Coalición Nacional para la defensa de la Legitimidad, que agrupa a los seguidores del depuesto presidente Mohamed Morsihan convocado nuevas marchas en el país para este lunes y este martestras las violentas jornadas del pasado viernes que dejaron más de 70 muertos. Ante el incremento de la violencia, el presidente interino egipcio ha emitido un decreto que permite a la policía militar una mayor libertad en la detención de civiles.

Los partidarios islamistas han convocado para la tarde de este lunes marchas en todo el país además de una gran manifestación, a la que han llamado del "millón" de personas para este martes, con el fin de rechazar "el sangriento golpe militar". “Hacemos un llamamiento a una gran marcha para el martes bajo el lema ‘los mártires del golpe’”, ha insistido la Coalición, que también a pedido a sus seguidores que se manifiesten este lunes frente a "los edificios administrativos de las fuerzas de seguridad para condenar el uso de munición real contra los manifestantes pacíficos ", según informa Afp.

En un comunicado, la alianza, que incluye a la organización de los Hermanos Musulmanes, ha explicado que las nuevas convocatorias buscan condenar las últimas "masacres" en Egipto, donde entre el viernes y el sábado murieron más de 70 personas. Esta convocatoria de protestas coincide con la visita este lunes a El Cairo de la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton, en la que analizará con las autoridades egipcias y representantes de la Hermandad la actual situación de inestabilidad.

Decreto presidencial

Ante el incremento de la violencia tras el golpe de Estado del pasado 3 de julio, el presidente interino egipcio, Adli Mansur, ha emitido un decreto con el que otorga al primer ministro, Hazem Beblaui, la prerrogativa de ordenar a la policía militar la detención de civiles. Según el periódico egipcio Al Wasat, que recoge la medida publicada este domingo en el boletín del Estado, Mansur ha delegado una serie de prerrogativas presidenciales a Beblaui, entre ellas la citada.

Este polémico movimiento puede ser interpretado como un paso para incrementar la represión contra los manifestantes partidarios del depuesto presidente Morsi. Desde la supresión en mayo de 2012 de la ley de emergencia, que estuvo en vigor en Egipto desde 1981 bajo la excusa de la lucha contra el terrorismo, la Policía es el único cuerpo que puede detener a los civiles.

Sin embargo, el 13 de junio de 2012, el Ministerio de Justicia emitió un decreto en el que autorizaba a la policía militar arrestar a civiles por determinados delitos de derecho común, aunque días después el Tribunal Supremo Administrativo de El Cairo ordenó suspender la aplicación de esa decisión gubernamental.

Algunos meimbros del Gobierno interino han urgido a la contención para frenar la escalada de violencia. En una entrevista con la cadena BBC, el ministro de Exteriores, Nabil Fahmy, ha pedido a todas las partes que se deje "de incitar a la violencia y el uso de la violencia".