Barclays amplía capital con 6.704 millones en acciones tras recortar un 25% su beneficio
- La entidad ganó 2.375 millones de euros en la primera mitad del año
- El regulador británico ha exigido nuevos requisitos de capital
- Recorta su exposición a la deuda soberana española un 85,9%
El banco británico Barclays ha anunciado una emisión de nuevas acciones por valor de 5.800 millones de libras (6.704 millones de euros), como parte de una medida para ampliar capital tras las exigencias de los organismos reguladores.
En un comunicado remitido a la Bolsa de Valores de Londres, la entidad británica informó también de que su beneficio atribuido en la primera mitad del año bajó un 25% hasta 2.055 millones de libras (2.375 millones de euros).
Los nuevos títulos tendrán un valor de 185 peniques (212 céntimos de euro), lo que representa un descuento de aproximadamente un 40,1% respecto al precio del cierre de ayer, de 309 peniques, en la Bolsa de Valores de Londres, según el banco.
La decisión de emitir acciones ha sido tomada después de que el regulador bancario, la Autoridad Reguladora (PRA, siglas en inglés), exigiera nuevos requisitos en materia de capital a fin de asegurar que las instituciones bancarias del Reino Unido están protegidas en caso de una nueva crisis financiera.
La PRA exige que todas las instituciones bancarias tengan un índice mínimo de apalancamiento (relación entre el endeudamiento de una sociedad y el capital propio) del 3%. A 30 de junio de 2013, el índice de apalancamiento del Barclays era del 2,2%, lo que supone una diferencia de 12.800 millones de libras (14.796 millones de euros), por lo que ha decidido poner en marcha este incremento del capital.
Caen los ingresos
De acuerdo con el comunicado correspondiente a la primera mitad del año, el Barclays señala que el beneficio bruto descendió un 17% en el periodo hasta 3.591 millones de libras (4.151 millones de euros) frente a 4.339 millones de libras (5.015 millones de euros) en el mismo periodo del año anterior.
Los ingresos netos del banco retrocedieron un 2% hasta 13.440 millones de libras (15.536 millones de euros), frente a 13.782 millones de libras (15.849 millones de euros) en el semestre del año pasado.
Al dar a conocer los resultados, el consejero delegado del banco, Antony Jenkins, apunta que sus planes tienen como objetivo conseguir un crecimiento de los préstamos. "Estoy seguro de que las acciones rápidas y decisivas que estamos tomando hará más fuerte al Barclays", añade.
Por su parte, el presidente, David Walker, también dijo que, "después de una consideración cuidadosa de opciones, el Consejo y yo estamos determinados a responder de manera rápida y decisiva para cumplir los nuevos objetivos".
Entre otras medidas anunciadas, el Barclays informó de que reservará 2.000 millones de libras (2.312 millones de euros) para afrontar las consecuencias por la venta inadecuada o engañosa de productos financieros a personas que no los necesitaban o que no estaban al tanto de los riesgos que implicaban.
Entre esas ventas figura la de seguros de protección en caso de impago de préstamos, especialmente de créditos hipotecarios. El Barclays y otros bancos británicos fueron investigados por esa venta engañosa de productos financieros.
Reduce su exposición a la periferia del euro
Por otro lado, el banco informó de que en los primeros seis meses del año redujo su exposición a España, Italia, Portugal, Irlanda, Grecia y Chipre un 4%, hasta los 57.200 millones de libras (66.036 millones de euros).
Esto se ha debido, principalmente, a la reducción de su exposición a la deuda soberna de estos países en un 50%, hasta los 2.700 millones de libras (3.117 millones de euros).
En concreto, ha recortado su exposición a la deuda soberana española un 85,9%, desde los 2.097 millones de libras (2.421 millones de euros) hasta los 292 millones de libras (337 millones de euros), mientras que en el caso de Italia la reducción ha sido del 26%.