Cientos de personas se concentran en Madrid para pedir la dimisión del Gobierno
- Alertan de maniobras por parte del PP para anular el caso contra Bárcenas
- Entre los convocantes también se encuentra Cayo Lara, el líder de IU
Casi un millar de personas se ha concentrado en la madrileña Puerta del Sol, para pedir la dimisión del Gobierno por la supuesta financiación irregular del PP. Además, alertan de estrategias por parte de los populares para declarar la nulidad del caso contra el extesorero del PP Luis Bárcenas.
El acto de protesta ha arrancado a las 20:00 horas en la Puerta del Sol y ha sido convocado por las cinco organizaciones que presentaron la denominada 'querella Bárcenas', (Izquierda Unida, Ecologistas en Acción, Asociación Libre de Abogados, Los Verdes y Justicia y Sociedad). También ha contado con el apoyo de diversos colectivos sociales.
Bajo el lema 'Nulidad es impunidad. Gobierno dimisión', los convocantes han hecho un llamamiento a luchar contra las "tretas o amaños judiciales para que, una vez más, queden impunes los responsables de robar al pueblo". Han señalado en el manifiesto que no pueden "consentir movimientos y trampas que no tienen otro fin que obtener la nulidad del caso Bárcenas o su prescripción".
Los manifestantes han recalcado que esta lucha "es parte imprescindible de ese cambio global que necesitamos simplemente para poder vivir con dignidad".
Entre el casi un millar de personas congregadas en torno a la estatua de Carlos III se encuentran distintos colectivos sociales, como el de los afectados por las preferentes de Bankia o activistas por la memoria histórica con banderas republicanas.
Temen que se produzca la misma historia de Naseiro
El líder de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha explicado que esta concentración se produce "ante la preocupación de que se produzca la misma historia de Naseiro, cuya causa se archivó sin saber el fondo el problema" .
Un caso que fue abierto por supuesta financiación ilegal del PP y que terminó con la absolución de los implicados después de que las conversaciones grabadas por orden judicial fueran declaradas nulas.
Lara ha hecho un llamamiento a la sociedad para que se movilice porque "es muy grave" que "el partido que gobierna España haya estado durante más de 20 años financiándose irregularmente, concediendo obras y servicios a empresas y donantes, y utilizando fondos electorales".
El dirigente de IU ha relatado que, independientemente de las explicaciones de Rajoy en el Congreso, su formación continuará pidiendo su dimisión y la del Ejecutivo.
"Sospechosos movimientos que hacen temer un intento de nulidad"
En un manifiesto leído en el transcurso de la concentración, las organizaciones convocantes han alertado de "sospechosos movimientos que hacen temer un intento de lograr la nulidad" del caso Bárcenas.
Entre las maniobras de las que han advertido los convocantes, está el hecho de que existan "abogados que ofrecen tratos al extesorero para que no hable y promesas de cambios de ministros".
El coordinador de Ecologistas en Acción, Paco Segura, ha dicho a los periodistas que "se oyen voces, rumores y movimiento, que apuntan a la nulidad del proceso", y ha advertido, que "no sería la primera vez que sucedería la nulidad, porque ya se produjo con Naseiro".
Frente a la Casa de Correos donde se ubica la sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid, agentes de la Policía Nacional se encargan de vigilar el normal desarrollo del acto de protesta.