El colectivo 'Ciencia con futuro' entrega más de 235.000 firmas a Industria para salvar el CSIC
- La plataforma reclama 75 millones para "evitar el colapso de la organización"
- La petición ha sido la más firmada en España en las últimas semanas
- El CSIC augura un "cataclismo" de la institución si no consigue financiación
- El colectivo rechazó entregar las firmas en la secretaría y reunirse con Vela
Un grupo de trabajadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha entregado este martes, en el Ministerio de Economía y Competitividad, más de 235.000 firmas que han recogido para reclamar 75 millones de euros y "evitar el colapso de la organización científica".
La petición, que fue iniciada en la plataforma online Change.org por el colectivo 'Ciencia con Futuro' el pasado 10 de julio como reacción frente a la precaria situación en la que se encuentra actualmente el CSIC, ha sido la más firmada a lo largo de las dos últimas semanas en España y la segunda en el resto del mundo, según ha informado la plataforma de peticiones online.
Hacen falta 100 millones
De Guindos anunció el pasado 25 de julio la inyección de 25 millones de euros destinados a apoyar el plan de viabilidad del CSIC, "que ya han sido transferidos" dentro de una partida presupuestaria de I+D+i. De este modo, apoyó que el Gobierno está "fuertemente comprometido" con la estabilidad y sostenibilidad del sistema de I+D+i a largo plazo.
Para 'Ciencia con Futuro' esta aportación es "una venda en una herida abierta por la que mana la sangre a borbotones". Por ello, reclaman al Ministerio de Economía y Competitividad que actúe de forma inmediata y aporte los 75 millones de euros adicionales necesarios para evitar el colapso de la organización.
Por su parte, la secretaria de Estado anunció en julio que el CSIC recibirá 50 millones de euros el próximo trimestre. Sin embargo, según las cuentas de la institución, aún haciéndose efectiva esta inyección, aún faltarían otros 25 millones de euros para evitar el "cataclismo" de la institución si no se llega a los 100 millones de euros de financiación.
"La situación actual del CSIC es debida al déficit estructural crónico que la institución viene sufriendo desde 2009, como consecuencia principalmente de las sucesivas reducciones de transferencia de fondos desde el Ministerio y no tanto por la situación económica general del país", se explica en la petición
La destinataria de la petición es la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, cuyo gabinete recibe periódicamente un correo electrónico informando de las firmas de apoyo que consigue la campaña.
Declinaron reunirse con Vela
La secretaria de Estado de I+D+i ofreció a los responsables de la campaña de recogida de firmas reunirse hoy con ella, pero el colectivo declinó la propuesta, según han informado a EFE fuentes de la secretaría.
Vela habría propuesto a 'Ciencia con Futuro' que las firmas se entregaran en el registro de la Secretaría de I+D+i y una posterior reunión. Sin embargo, los científicos prefirieron hacer la entrega en la sede del Ministerio de Economía y Competitividad y declinaron la oferta de la secretaría, han explicado estas fuentes.
Desde la secretaría de Estado han informado además que este lunes se hizo público el Plan de Actuación Anual 2013 del Ministerio de Economía y Competitividad, que cuenta con 3.800 millones de euros entre subvenciones y créditos.
En el documento se incluyen los recursos presupuestarios y el calendario previsto para las actuaciones de I+D+i a desarrollar durante el año en curso. El Plan, que facilita la participación de los agentes de I+D+i para conseguir los créditos, se divide en cuatro programas: de Promoción del Talento y su Empleabilidad, de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia, de Liderazgo Empresarial en I+D+i y de I+D+i orientada a los Retos de la Sociedad.
Por otra parte, según informa EFE, Vela recibe mañana a una representación de los 100 de 126 directores de los centros del CSIC que le enviaron una carta el pasado 19 de julio mostrando su preocupación por la "insostenible" situación del organismo. A la cita también acudirá el presidente de la institución, Emilio Lora-Tamayo.
'Ciencia con futuro'
El colectivo 'Ciencia con futuro' nació el pasado año impulsado por trabajadores de varios centros de investigación andaluces, entre ellos el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo y la Estación Biológica de Doñana (del CSIC); y se han ido sumando otros investigadores.
Según uno de los asistentes, José Manuel Fernández, investigador en el Instituto de Ciencias Agrarias del CSIC, 230.000 firmas en tres semanas muestran que "la sociedad es consciente de que la investigación va a ser una de las claves que nos saque de esta crisis", pero falta que el Gobierno "se dé cuenta también".
Aunque no tienen aún previstas más acciones, si no se pone remedio y no son escuchados, los científicos no van a quedarse parados porque si no están "abocados al fracaso".