Hacienda dice que el déficit de las CC.AA. para 2013 no será superior a los registrados en 2012
- Fuentes del Ministerio dicen que siguen negociando con las autonomías
- Esperan que ninguna pida un déficit mayor con el que cerraron en 2012
- Hacienda recuerda a CC.AA. del PP: la reducción del déficit es un axioma
- El presidente de Madrid replica que el axioma también es para el Estado
El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha recordado este martes a las comunidades autónomas que la reducción del déficit es un axioma y más para las regiones gobernadas por el PP. Así lo han destacado fuentes del Departamento, que también han señalado que el déficit de cada comunidad para 2013 no será superior a los déficits registrados en 2012.
En este sentido, han añadido que se sigue negociando con las comunidades el reparto del déficit y han expresado el deseo de Hacienda de que ninguna pida más porcentaje de déficit público del que cerró en el ejercicio 2012 durante el la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se celebrará este miércoles porque este tipo de peticiones supondrían un retroceso.
En este sentido, las mismas fuentes han asegurado que la obligación de Hacienda pasa por exigir a todos que no pidan más del saldo que registraron el año pasado, ni si quiera por insuficiencia del sistema de financiación. A su parecer, nadie puede entender que se saldrá de la crisis con más déficit, puesto que lo que hay que hacer es reducir el saldo negativo de las cuentas para que las comunidades se puedan seguir financiando en los mercados.
Esto significaría, por ejemplo, que Cataluña no podría tener un déficit del 2% o más, tal y como solicitó este lunes el president de la Generalitat, Artur Mas. Además de Cataluña, que cerró el año con un déficit del 1,96%, otras cinco comunidades autónomas no cumplieron con el objetivo del 1,5% fijado el pasado año: Castilla-La Mancha (1,53%), Baleares (1,83%), Andalucía (2,02%), Murcia (3,02%) y Comunidad Valenciana (3,45%).
Cuanto más se reduzca en 2013, mejor
Tras reconocer que el CPFF de este miércoles será complicado, las mismas fuentes del Ministerio de Hacienda han admitido que hay algunas situaciones extraordinarias, como la de Extremadura, que tuvo unos ingresos atípicos por una sentencia del Tribunal Constitucional y que motivaron que cerrará 2012 con un 0,7% de déficit, lo que no se repetirá este año.
Además, han subrayado que la reducción del déficit es un proceso y que los objetivos de un año son parte de un eslabón, por lo que cuanto más se reduzca este año, más fácil será llegar al objetivo de 2014, el 1% del PIB.
También han destacado que el Gobierno trabaja para ayudar a financiarse a todas las comunidades autónomas y que elabora nuevos instrumentos para conseguirlo, como el Plan de Proveedores y otros mecanismos en los que el Gobierno sigue trabajando. En concreto, se ha asegurado que el Ejecutivo camina hacia nuevos elementos que mejoren la financiación en tesorería.
Asumir el coste político de reducir el déficit
Varias comunidades autónomas, especialmente las gobernadas por el PP, han expresado su disconformidad con que se reparte el déficit "a la carta" y han pedido que se prime a las que cumplieron con los objetivos de déficit en 2012.
Este martes, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha insistido en una entrevista en la Cadena Ser en que su Gobierno reclamará un objetivo de déficit "común y fijo" para todos, salvo "alguna excepción justificada y transitoria" y siempre y cuando no se perjudique a las comunidades que cumplen y se beneficie a las que no lo han hecho.
Horas después, y antes de conocerse el dato de déficit del Estado hasta junio, González ha replicado que el "axioma" de reducción de déficit "también vincula a la Administración General del Estado" y que, por tanto, el "Gobierno central tiene que cumplir" con él.
El Gobierno de Extremadura, también del PP, ha anunciado este martes que rechazará en el Consejo de Política Fiscal y Financiera que se fije un déficit público "asimétrico" entre las comunidades autónomas ya que es "injusto" porque "premia a las regiones incumplidoras" con el objetivo establecido en su día, según ha declarado la vicepresidenta y portavoz del Ejecutivo extremeño, Cristina Teniente.
Las mismas fuentes del Ministerio de Hacienda han insistido en que los responsables autonómicos tienen que tener claro que reducir el déficit público es un axioma y han señalado que, si hacerlo así tiene un coste político, hay que asumirlo.
En opinión de las fuentes consultadas, los responsables de las comunidades tienen que tener capacidad de decisión, porque es necesario volver a la senda del crecimiento económico, para lo que es necesario ajustar los ingresos y los gastos.