La ministra de Fomento y los presidentes de Adif y Renfe explicarán el accidente en el Congreso
- Ana Pastor, Gonzalo Ferre y Julio Gómez-Pomar acudirán a la Cámara baja
- Adif está revisando los protocolos de seguridad de toda la red ferroviaria
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha solicitado este martes comparecer en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, en sesión extraordinaria, para informar de las actuaciones de su Departamento en relación con el accidente del tren Alvia registrado en Santiago de Compostela el pasado 24 de julio.
Asimismo, también han solicitado comparecer por el mismo motivo los presidentes de Renfe y Adif, Julio Gómez-Pomar y Gonzalo Ferre, respectivamente, según informó Fomento.
Las solicitudes, a petición propia, han sido ya registradas en la Cámara Baja y se producen una vez que han transcurrido los tres días de luto oficial decretados en toda España y se ha celebrado en Santiago de Compostela el funeral oficial por las víctimas del trágico accidente, detalló el Departamento en un comunicado.
Por otro lado, el vicepresidente de la Xunta y conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, ha solicitado comparecer en el Parlamento gallego para explicar cómo funcionó el operativo autonómico de emergencias ante el accidente ferroviario del pasado miércoles en Compostela.
Adif revisa los protocolos y la normativa de toda la red
Adif está procediendo a revisar los protocolos y normativas de seguridad de toda la red ferroviaria, principalmente la de aquellos tramos de vía ferroviaria que suponen un tránsito desde la Alta Velocidad y el ancho convencional, similares al trazado próximo a Santiago de Compostela.
Con esta supervisión, los técnicos del ente público buscan "evaluar la situación y la posible implantación de mejoras", según detallaron a Europa Press en fuentes de Adif.
El análisis incluye a todos los sistemas y protocolos de seguridad, con especial énfasis en los tramos que suponen un tránsito entre los sistemas de seguridad ERTMS (European Rail Traffic Management System), instalado en la mayor parte de la red de Alta Velocidad, y el ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático) implantado en el grupo de las líneas convencionales.
Por su parte, fuentes oficiales de Renfe indicaron a Europa Press que la operadora está a la espera de que la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) establezca las causas y, en su caso, realice recomendaciones.
La compañía confirmó que los trenes Alvia como el siniestrado que actualmente cubren el trayecto entre Madrid y Galicia tienen instalado a bordo el sistema de seguridad correspondiente al AVE, el ERTMS, pero que no está activado "porque está en proceso de homologación".
No obstante, las mismas fuentes de la compañía ferroviaria recuerdan que el tramo de vía en que se produjo el accidente no tiene instalado el ERTMS (sistema que debe contar con los correspondientes equipos instalados y operativos en la vía y en el tren), sino el ASFA.