BP obtuvo en el primer semestre de 2013 un beneficio neto de 18.905 millones de dólares
- Un 345% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior
- Por las plusvalías obtenidas con la venta de sus intereses en la rusa TNK-BP
La petrolera británica BP obtuvo en el primer semestre de 2013 un beneficio neto de 18.905 millones de dólares (14.258 millones de euros), lo que supone un 345% más que los 4.248 millones de dólares (3.204 millones de euros) que ganó en el mismo periodo del ejercicio anterior, según ha informado la compañía en un comunicado.
De esta manera, BP ha logrado dejar atrás las pérdidas de 1.519 millones de dólares (1.146 millones de euros) que registró en el segundo trimestre de 2012, al ganar 2.042 millones de dólares (1.811 millones de euros) en el mismo periodo de 2013.
Asimismo, los buenos resultados de la primera mitad del año se vieron impulsados por las plusvalías obtenidas por la venta de sus intereses en la rusa TNK-BP, lo que triplicó el beneficio en el primer trimestre del año.
Por su parte, la cifra de negocio de BP en el segundo trimestre alcanzó los 95.704 millones de dólares (72.174 millones de euros), un 0,7% menos que hace un año, mientras que en los seis primeros meses de 2013 aumentó un 4,7%, hasta los 202.918 millones de dólares (153.029 millones de euros).
El consejero delegado de la empresa, Bob Dudley, ha destacado que estos resultados muestran un "sólido comportamiento subyacente antes de impuestos del negocio de BP". En concreto, ha resaltado el crecimiento de la producción en los nuevos proyectos y los buenos progresos que se están realizando en exploración y entrega de proyectos.
La CNC abre dos expedientes sancionadores por pactar precios
Por otra parte, la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha abierto dos expedientes sancionadores contra las petroleras Repsol, Cepsa, Disa, Meroil, Galp y BP por pactar precios, tras constatar "incrementos significativos en el precio de los carburantes".
Fuentes de BP han indicado a Servimedia que están "convencidos" de que han actuado según la ley y "seguros de que está todo bien".
BP España sostiene que ha colaborado "plenamente" con Competencia durante la inspección que sufrió en su sede los pasados 22 y 23 de julio y mostró "su absoluta disposición" para facilitar cualquier explicación "adicional que se le solicite con la finalidad de demostrar que ha actuado siempre conforme con la normativa sobre competencia".