Las víctimas piden "saber la verdad" aunque no piden "venganza" en el homenaje de Santiago
- Ha habido palabras de agradecimiento para "todos" los que colaboraron
- Se ha procedido a una lectura de los nombres de todos los fallecidos
El antiguo cementerio compostelano de Bonaval acoge esta tarde un emotivo homenaje civil a las víctimas del tren accidentado en Santiago ocurrido hace una semana y en el que perdieron la vida 79 personas.
El acto ha sido organizado conjuntamente por el Parlamento de Galicia, la Xunta y el Ayuntamiento. El gaiteiro, Xosé Manuel Budiño, ha interpretado un tema en honor a las víctimas de esta tragedia.
Según ha dicho fuentes del Arzobispado compostelano a Efe, será un acto "muy simbólico, de silencio, oración y luz de esperanza", que se simbolizará con el encendido de velas.
"Que nos digan por qué pasó"
María Esperanza Valle, pareja de uno de los fallecidos, ha pedido en el homenaje "saber la verdad". "Que nos digan por qué pasó, pero no buscamos venganza, sino la paz para nosotros y para la memoria de los que se nos han ido", ha añadido.
Ante cientos de personas, María José Valle ha demandado también a las autoridades que "den algún sentido a todo esto" y "si es cierto que el accidente se podía haber evitado", que intenten que "no se vuelva a repetir".
Además, María José ha aseverado que "nuestro daño ya no tiene reparo, pero se soportará mejor si, al menos, sirve para que nadie más tenga que verse consumido en la tristeza que nos invade".
Ha relatado con voz entrecortada que su pareja "y las otras 78 personas" que viajaban "dentro de aquel maldito tren se fueron y no se pudieron despedir". "Eso ya nadie lo va a cambiar", ha proseguido. Solo les queda "confiar en que el tiempo alivie el terrible vacío", ha añadido.
Otro de los mensajes que ha enviado en su discurso, que ha durado casi cinco minutos, fue para "quienes una semana después aún sufren en el hospital". "Luchad por salid adelante", ha animado.
Los familiares tienen palabras de agradecimiento para "todos"
Ha proseguido agradeciendo a "todos" los que colaboraron. A los vecinos de Angrois, ha dedicado su primera mención. "Más que daros las gracias, os admiramos. Ojalá la vida os pague lo que hicisteis" y ha continuado poniendo en valor el trabajo de los "profesionales y voluntarios" y a los que colapsaron los servicios de donación de sangre.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Vecinos de Angrois, Xosé Anxo, ha comenzado su intervención dirigiéndose a las familias de las víctimas. "Yo no puedo deciros nada que os consuele, a cada uno de vosotros os han arrancado lo que más queríais", ha lamentado.
En nombre de los distintos cuerpos de emergencia que participaron en el rescate de las víctimas, ha hablado la psicóloga Ana Martínez, coordinadora del equipo de atención psicológica a las familias. "Vuestro dolor nos ha conducido en nuestra labor", ha reconocido ante las víctimas.
Los cuerpos de emergencia: "los héroes existen"
"Habéis conseguido que diésemos lo mejor de nosotros mismos tratando de no añadir más sufrimiento. Esperamos de corazón que fuese así y os pedimos perdón si en algún momento no lo logramos", ha indicado Martínez. A los vecinos de Angrois también les ha dado las gracias por demostrar que "los héroes existen".
"Nosotros nos retiramos y quedan a vuestro lado la familia y los amigos, sabed que, con su ayuda y apoyo, en algún momento, veréis la luz al final del túnel", ha concluido.
Además, se ha procedido a una lectura de los nombres de todos los fallecidos con música de fondo a cargo de la Real Filharmonía de Galicia. Su interpretación de 'Negra sombra' precedió a los discursos de los participantes y el acto se ha cerrado con el Himno Galego tras la ectura de dos poemas de Rosalía de Castro y Uxío Novoneyra.
También esta noche, a las 22:00 horas, la Plaza del Obradoiro acogerá una vigilia convocada por las parroquias de Santiago de Compostela.