El juez impone una fianza civil de 6 millones de euros a la mujer de Luis Bárcenas
- Rosalía Iglesias está imputada por delitos fiscales y blanqueo de capitales
- El juez decretó el embargo de propiedades inmobiliarias de Bárcenas
El juez Pablo Ruz, instructor del caso Gürtel, ha impuesto este miércoles una fianza civil de 6 millones de euros a la mujer del extesorero del PP Luis Bárcenas, Rosalía Iglesias, para afrontar las responsabilidades pecuniarias ante una posible condena. El magistrado imputa a Iglesias un delito contra la Hacienda Pública, otro como cooperadora necesaria en el blanqueo de capitales del que se acusa a su marido, falsedad documental y estafa procesal en grado de tentativa.
En concreto, el magistrado solicita 4.068.785 euros por los delitos contra la Hacienda Pública. El total de lo supuestamente defraudado en concepto de IRPF en los ejercicios 2002, 2003 y 2006 asciende a 1.709.569 euros, y con las multas se determina la cifra de más de cuatro millones en total. Por otra parte, por el delito de falsedad documental mercantil y estafa le impone la cantidad de 63.000 euros y por el delito de blanqueo 350.000 euros.
La suma total por todos estos delitos asciende a 4.472.785 euros, y Ruz, según estipula la legislación, ha añadido un tercio de esta cantidad para fijar la fianza final de 6.000.000 de euros.
Ruz ha adoptado esta decisión en un auto notificado este miércoles, poco después de conocerse que la Fiscalía Anticorrupción pedía fijar la fianza civil de Iglesias en 5.975.000 euros. Mientras, la Asociación de Abogados Demócratas de Europa (ADADE) le había pedido 3.058.984 euros para hacer frente a las responsabilidad pecuniarias relacionadas con los delitos que se le imputan.
Precisamente ayer, Ruz decretó el embargo de propiedades inmobiliarias del extesorero del PP, entre ellas su domicilio familiar en la madrileña calle de Príncipe de Vergara, y de sus cuentas bancarias en España, en las que acumulaba al menos 700.000 euros, al transcurrir el plazo que le otorgó para que depositara la fianza civil de 43,2 millones de euros que le impuso.
Presunto fraude de más de un millón
Ruz concreta en su auto que Iglesias se encuentra imputada por un presunto delito contra la Hacienda Pública por el IRPF correspondiente a 2006, en relación con un ingreso en efectivo de 500.000 euros en una cuenta de Caja Madrid a su nombre, lo que determinaría una cuota eventualmente defraudada superior a los 222.112,58 euros.
Igualmente, la Fiscalía Anticorrupción atribuye a la esposa de Bárcenas delitos contra la Hacienda Pública relacionados con el IRPF de 2002 y 2003 por las declaraciones conjuntas que presentaron en dichos ejercicios "omitiendo ingresos y rentas generados en ese periodo", de forma que las cuotas eventualmente defraudadas ascenderían por el momento, y sin perjuicio de liquidación definitiva, a 307.850,86 respecto de 2002 y de 1.179.670,4 respecto del año siguiente.
En total de lo defraudado asciende a 1.709.569 euros, y teniendo en cuenta multa por el triplo de la cuota defraudada las responsabilidades pecuniarias a las que podría ser condenada alcanzarían una cantidad "superior a los 4.068.785,64 euros".
Fianza de 6 millones de euros
Atendiendo a las multas previstas por el delito de estafa procesal en grado de tentativa (18.000 euros) , por el delito de falsedad en documento mercantil (36.000 euros) y el delito de blanqueo de capitales (350.000 euros), Ruz impone una fianza total de 6 millones de euros.
"Ello sin perjuicio de la eventual ampliacion y definitiva concreción de la cantidad afianzar por la imputada, en los términos señalados en los razonamientos de la presente resolución", añade el juez Ruz.
El juez central de Instrucción número 5 recuerda las últimas medidas cautelares acordadas relacionadas con bloqueos de cuentas bancarias del matrimonio, así como la última comisión rogatoria cursada a Suiza y todavía pendiente, en la que se solicita documentación sobre la cuenta denominada "rosalía" de la entidad Lombard Odier.
Si en el plazo de 10 días no deposita la fianza impuesta, el juez Ruz iniciará los trámites de embargo de sus bienes, según concreta en su auto.
Declaración de la renta conjunta
En el escrito donde la Fiscalía pide fijar la fianza de Iglesias en 5,9 millones de euros señala que la cantidad defraudada ascendería a 307.850,86 euros en el ejercicio 2002 y a 1,17 millones de euros en 2003. En ambos casos, el fraude se refiere a la declaración de la renta presentada conjuntamente por Bárcenas y su mujer en esos ejercicios, en los que según la Fiscalía se omitieron ingresos y rentas generados en ese período.
Sobre el ejercicio 2006, la Fiscalía le atribuye a Iglesias la consignación en la declaración de IRPF de un importe de 500.000 euros como derivado de la transmisión de elementos patrimoniales no sujera a tributación, un importe que según señala, no tendría tal procedencia, por lo que habría dejado de ingresar en el Tesoro Público 222.112,58 euros.
El bloqueo de sus cuentas había sido solicitado por la Fiscalía Anticorrupción al considerar que tanto Bárcenas como su mujer podrían haberlas utilizado para repatriar sus fondos en Suiza. El extesorero del PP llegó a tener 47 millones de euros en sus cuentas en ese país.