Enlaces accesibilidad

Soria no pedirá medidas cautelares al Tribunal de Luxemburgo en el recurso sobre el naval

  • Este jueves Exteriores estudia el recurso ante el Tribunal de Justicia de la UE
  • El ministro cree que sus argumentos jurídicos son "sólidos"

Por
Soria no pedirá medidas cautelares en el recurso sobre el sector naval

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha anunciado que no se solicitarán medidas cautelares por petición del sector naval, a la hora de presentar el recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea contra la  decisión que obliga a la devolución de ayudas  fiscales.

En la Comisión de Industria, Energía y Turismo del Congreso de los Diputados, Soria ha señalado que el 1 de agosto se estudiará el recurso en la comisión de Exteriores para asuntos de este tribunal europeo pero no se pedirán estas medidas cautelares "por lo que podrían entorpecer, en opinión del sector, a la gestión de la devolución de las ayudas que finalmente resulten".

Además, según el ministro, todas sus informaciones apuntaban a que "nunca el Tribunal de Justicia ha admitido medidas cautelares en relación a un recursos que sea interpuesto".

Argumentos jurídicos "sólidos"

El ministro reitera que este recurso a la decisión de Competencia por la que les obliga a devolver las ayudas fiscales recibidas entre 2007 y 2011, se acordó entre el Gobierno y las partes afectadas: las comunidades autónomas de Galicia, País Vasco y Asturias, los sindicatos (UGT y CCOO) y la patronal Pymar.

Soria insiste en que los argumentos jurídicos que manejan son "sólidos" y que "todos los países en el mundo que tienen un sector de construcción naval arbitran sistemas de ayudas de ese sector para que sea más competitivo".

El titular de Industria recuerda que estos incentivos fiscales comenzaron en 2002 y que la investigación de la Comisión que acaba de concluir reclamando su devolución comenzó en junio de 2011. "A partir de ese momento no se encarga ningún barco" en España, agrega. Esta tardanza, para Soria, demuestra que la CE ha tenido una "actitud dubitativa" y que ha permitido que se apliquen estas medidas a lo largo de estos últimos diez años.

Deslocalización en Asia

Soria alerta que esta decisión "va en contra" de la apuesta por la reindustrialización de la Unión Europea porque trae consigo deslocalización de la industria europea hacia países asiáticos.

El portavoz del PSOE, el diputado José Blanco, denuncia que esta decisión es un "contrasentido que alimenta la desconfianza a la Comisión" y abre una guerra comercial entre los Estados miembros.

Además, el ex ministro de Fomento dijo que la decisión adoptada por la CE pone "en riesgo" puestos de trabajo del sector en un momento en el que se busca combatir el paro. Blanco asegura que los competidores asiáticos en el sector naval están "frotándose las manos" porque esta medida impide que el sector naval español sea competitivo.

La consejera delegada de PYMAR, Almudena López del Pozo, afirma que "el gobierno está trabajando con el sector naval codo a codo" y se muestra convencida de que hay que recurrir esta decisión que es "injusta, discriminatoria respecto a otros países como Francia".

La portavoz de la patronal de los astilleros coincide con el ministro que "hay que volver a poner encima de la mesa la seguridad jurídica y la confianza legítima que hemos defendido y que supondría que no hubiese devolución" de los incentivos fiscales.