Un total de 28 provincias en alerta por altas temperaturas
- Las temperaturas máximas podrían alcanzar los 39ºC
- Una masa de aire de origen africano es la causante
- Los cielos estarán poco nubosos o despejados en todo el país
El calor regresa con fuerza a numerosas regiones españolas. Un total de 28 provincias están en alerta este miércoles por temperaturas máximas de hasta 39ºC en la vertiente atlántica peninsular y el valle del Ebro, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En alos valles del Guadiana y del Guadalquivir incluso podrían llegar hasta los 42ºC
En concreto, las provincias afectadas son Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén, Sevilla, Huesca, Teruel, Zaragoza, Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara, Avila, Salamanca, Valladolid, Zamora, León, Burgos, Orense, Lérida, Tarragona, Madrid, Navarra, Badajoz, Cáceres, La Rioja, Cantabria, Vizcaya, Alava y Guipuzcoa. Además, en la provincia de Cádiz, hay riesgo por fuerte oleaje en el Estrecho.
Según la AEMET, los cielos estarán poco nubosos o despejados en todo el país, salvo algunos intervalos de nubes bajas en Galicia, el Cantábrico y área del Estrecho; además estará nuboso en el norte de las islas Canarias de mayor relieve.
Una masa de aire africano sobre la península
Las temperaturas irán de ligero a moderado ascenso en el norte y centro de la Península, que podría ser localmente notable en el Cantábrico oriental.
Tras la tregua de los últimos días, en los que las temperaturas sofocantes se han suavizado, una masa de aire de origen africano afectará a partir de este miércoles a gran parte del área peninsular, elevando de forma importante los termómetros en todas las comunidades, salvo en Galicia, Asturias y noroeste de Castilla y León, donde el calor será menos acusado.
Las temperaturas alcanzarán o superarán los 39 grados en numerosos puntos de la mitad sur peninsular y del valle del Ebro, llegando incluso a los 42§C en áreas de los valles del Guadalquivir y del Guadiana. Asimismo, se superarán los 36 grados en amplias zonas de la meseta norte e incluso en puntos del Cantábrico oriental.
Finalmente, el viento soplará del este moderado en el mar de Alborán, siendo fuerte en el Estrecho; del noreste de moderado a fuerte en Canarias; y flojo en el resto, con intervalos de moderado en los litorales.