La aseguradora de Renfe adelanta 2,75 millones para los afectados por el accidente de tren
- Es un adelanto voluntario y no supone reconocimiento de responsabilidad
- Serán de 25.000 euros por pasajero para los casos de fallecimiento
- Fomento ha valorado la actitud colaboradora de las aseguradoras
La aseguradora de Renfe, QBE Insurance Europe, ha consignado de forma voluntaria en un juzgado de Santiago 2,75 millones de euros que pone a disposición de las víctimas y afectados por el accidente de tren en Santiago, para contribuir al pago de sus necesidades económicas más inmediatas.
Según han explicado fuentes del Ministerio de Fomento y de la aseguradora, se trata de un adelanto voluntario, dado que este pago solo es exigible desde que se establezcan judicialmente en la sentencia.
Los importes anticipados serán de 25.000 euros por pasajero para los casos de fallecimiento, de 5.000 euros para los de hospitalización superior a ocho días, de 1.500 para los de hospitalización inferior a ocho días y de 1.000 euros para los lesionados que no hayan precisado ingreso.
El depósito se hizo efectivo el pasado miércoles, en el Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago de Compostela. Estos anticipos podrán solicitarse en el citado juzgado o en cualquier oficina comercial de Renfe.
QBE señala que no supone reconocimiento de responsabilidad
QBE subraya que el pago de esta cantidad no supone reconocimiento de responsabilidad por su parte o de sus asegurados, dado que la misma deberá ser determinada por el órgano judicial competente.
En consecuencia, la aseguradora se reserva el derecho de recobrar, total o parcialmente, las cantidades anticipadas a quienes finalmente se determinen como últimos responsables.
Fuentes del Ministerio han explicado que la póliza suscrita por Allianz, la empresa encargada de cubrir el seguro obligatorio de viajeros de Renfe, amplía las coberturas e indemnizaciones legalmente establecidas, lo que permite cubrir gastos adicionales y elevar las cuantías de las indemnizaciones con respecto a las fijadas por ley.
Por su parte, Renfe y Allianz están trabajando para iniciar a la gestión de las indemnizaciones lo antes posible.
El seguro obligatorio de viajeros que cubre Allianz es complementario y acumulable a las cuantías que pudieran corresponder como indemnización por responsabilidad civil.
Fomento, que se encarga de coordinar el anticipo del pago de las indemnizaciones de los afectados por el descarrilamiento del tren, ha valorado la actitud colaboradora de las aseguradoras y su disposición para afrontar las indemnizaciones a la mayor brevedad posible.