De la crisis a Bradley Manning, la actualidad marca el Fringe de Edimburgo
- El Fringe Festival aporta a la economía escocesa 162 millones de euros
- El festival de artes más grande del mundo arranca este viernes
La actual crisis económica y otros asuntos de la más diversa actualidad, como el caso del soldado Bradley Manning, figuran en el programa del Festival Fringe de Edimburgo, que arranca este viernes en esa ciudad escocesa.
Como todos los años, este festival de las artes, previo al Festival Internacional de Edimburgo, que empieza el 9 de agosto, aglutinará formatos escénicos innovadores donde cabe casi todo.
Más de 24.000 artistas darán vida a unos 2.870 espectáculos de teatro, comedia, danza, música, ópera o cabaré que inundarán las calles de Edimburgo durante 24 días, hasta el 26 de agosto.
La complicada situación económica en la que parte del planeta se ve sumergida desde hace varios años centra la temática de buena parte de las obras dramáticas, desde la crisis bancaria hasta la recesión y los recortes presupuestarios.
Un ejemplo es la obra Solpadeine is my boyfriend, que retrata a una generación a la que se le prometió todo pero que ahora se encuentra haciendo cola, bien en un aeropuerto para emigrar a otro país o en una oficina de desempleo.
Otras piezas teatrales versan sobre política o sobre acontecimientos de actualidad tales como la historia del exanalista militar Bradley Manning.
La radicalización de Bradley Manning, impulsada por la compañía nacional de teatro de Gales, se centra en la figura del soldado acusado de filtrar miles de documentos clasificados a WikiLeaks.
Beckham, el principe Guillermo y Cameron
Una hipotética reunión entre el exfutbolista inglés David Beckham, el príncipe Guillermo y el primer ministro británico, David Cameron, guía la trama de Tres leones, ambientada en una habitación de hotel de Zúrich la víspera de la elección de la sede del mundial de fútbol de 2018.
"El Fringe es importante no solo por ser el festival de artes más grande del mundo, sino por ser un evento creado por la libertad de expresión de decenas de miles de almas creativas procedentes de todo el mundo", presume su directora ejecutiva, Kath M. Mainland.
A Edimburgo acuden este año artistas de 41 países distintos, entre ellos España, representada en las obras La Rendición, del director valenciano Sigfrid Monleón, e Interrupted, una pieza sobre la crisis económica.
La actriz suiza Isabelle Stoffel protagonizará en la sala Gildede Balloon Teviot 27 funciones de la La Rendición, una adaptación teatral de las memorias de la escritora australiana Toni Bentley, estrenada en 2012 en Madrid.
Por su parte, la compañía Teatro en Vilo, integrada por dos actrices españolas y una británica, escenificará Interrupted, una mezcla de tragedia y comedia, en un espacio delimitado de cuatro metros cuadrados.
De una duración de 55 minutos, en los que se utilizan distintas disciplinas artísticas como la mímica, la danza o las marionetas, se representará durante 24 días seguidos en el centro de la ciudad escocesa.
Se calcula que solo el Fringe Festival aporta a la economía escocesa un total de 142 millones de libras (162 millones de euros) cada año, según informó la organización del certamen internacional