Niegan a Ruth Ortiz la devolución de los restos de sus hijos hasta sentencia firme
- La abogada de Ortiz solicitó los restos para proceder a su enterramiento
- El magistrado ha dicho que si "discrepa" que interponga el recurso de apelación
Pedro Vela, el presidente del Tribunal que juzgó a José Bretón, condenado a 40 años de prisión por el asesinato de sus dos hijos, Ruth y José, ha negado la devolución de los restos óseos de los menores a la madre, Ruth Ortiz, hasta que haya sentencia firme.
María del Reposo Carrero, abogada de Ortiz, presentó el pasado lunes un escrito en la Audiencia cordobesa en la que solicitaba que se le devolvieran los restos para proceder a su enterramiento.
Además, la letrada pidió que se le ordenara la inscripción en el Registro Civil del fallecimiento de los menores y que con carácter subsidiario se constituyera como depositaria a la Policía Nacional.
Así, el magistrado ha contestado en una providencia, a la que ha tenido acceso Efe, que "no ha lugar a hacer pronunciamiento alguno sobre las cuestiones planteadas".
La sentencia aún no es firme
En el texto argumenta que la inscripción de la defunción en el Registro Civil y disposición de los restos humanos custodiados en este tribunal "ya han sido resueltas en la sentencia", que no es firme, ya que será probablemente recurrida por la defensa del condenado.
Por ello, ha conminado a la acusación a que, si "discrepa de los pronunciamientos contenidos" en la sentencia, interponga su correspondiente recurso de apelación.
"Si la sentencia adquiriese firmeza, se resolverá en la ejecutoria, al no ser el actual momento procesal hábil para adoptar resolución distinta y contradictoria a lo ya acordado en sentencia", ha concluido el magistrado.