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La Comisión Nacional de la Energía atribuye a Repsol la "mayor relevancia" en el 'efecto lunes'

  • Repsol, Disa Península y Meroil siguen la misma estrategia para fijar precios
  • BP, Cepsa y Galp, también la hacen, pero con "una menor intensidad"
  • Las CC.AA. que más sufren el 'efecto lunes', donde más están Repsol y Cepsa

Ver también: informe de la Comisión Nacional de la Energía (PDF)

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La Comisión Nacional de Energía (CNE) ha señalado a Repsol como la compañía con una "mayor relevancia" en el denominado 'efecto lunes', por el que las estaciones de servicio bajan los precios de los carburantes ese día de la semana y vuelven a subirlos a partir del martes. La CNE también ha destacado que BP, Cepsa y Galp tienen una estrategia similar a Repsol, pero con "una menor intensidad".

La CNE también subraya que las comunidades autónomas con un 'efecto   lunes' más destacado son aquellas con una mayor concentración de   mercado, es decir, en las que Repsol tiene una cuota de mercado superior   al 40% y la suma de esta y Cepsa supera el 50%. En concreto, según la CNE, son Baleares,  La Rioja, Madrid, Galicia, Asturias, País Vasco y Castilla y León, que cuentan con las gasolinas más caras.

En un informe publicado este viernes (ver .PDF), la Comisión Nacional de Energía expone las conclusiones del expediente informativo abierto en marzo para investigar el abaratamiento de los gasóleos y gasolinas los lunes, que es el día que Bruselas recoge los datos para la elaboración de las estadísticas.

La Comisión concluye en este informe que "la forma de fijación de los precios medios de los carburantes" en España "no responde a una dinámica propia de un mercado en competencia" y revela que "la bajada de los precios del lunes es una práctica que viene acompañada de precios medios superiores el resto de días de la semana".

Tres grupos de petroleras

El análisis por marcas de gasolineras revela que existen tres gruposEn el primero de ellos se encuentran Repsol, Disa Península y Meroil, unas empresas que "se diferencian claramente del resto" porque su estrategia de fijación de precios los lunes "sigue un patrón similar", con mayor intensidad y frecuencia, y porque cuentan con cuotas de mercado elevadas en sus áreas de influencia.

Repsol es la petrolera con "mayor relevancia" en  este práctica, algo que la CNE ve derivado "de su mayor presencia en los  mercados [tiene más de 3.600 estaciones de servicio en España -propias o  abanderadas-, lo que supone una cuota de mercado superior al 40%] así como de una política de fijación de precios caracterizada  por una mayor intensidad en la bajada de los mismos los lunes".

La compañía ya reconoció el 'efecto lunes' a principios del pasado mes de   julio, cuando anunció que  reduciría todos los viernes de ese mes y de agosto el  precio de los  carburantes en su red de estaciones de servicio en  España y garantizó  que ese día sus surtidores marcarían el precio más  bajo de la semana. Fruto de esta oferta anunciada por Repsol, la propia CNE ya constató en un informe la existencia de  un  nuevo 'efecto viernes' que sustituye al 'efecto lunes'.

El segundo grupo, integrado por BP, Cepsa y Galp, tiene una estrategia similar a la del primero pero con "una menor intensidad". Por último, el grupo Bonárea tiene una bajada de precios los lunes "irrelevante".

El 'efecto lunes' por comunidades

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha determinado que el  llamado 'efecto lunes' -día en el que se centra la bajada sistemática  de precios de los carburantes exceptuando los meses de julio y  agosto- es más intenso en las comunidades autónomas (CC.AA.) donde el  precio antes de impuestos es superior a la media nacional y existe  una fuerte concentración de mercado.

Según el informe del organismo sobre el 'efecto lunes' en la  determinación de los precios de los carburantes, esto ocurre en Baleares, La Rioja, Madrid, Galicia, Asturias, País Vasco y  Castilla y León, donde al establecerse precios medios superiores, los  operadores dominantes tienen un mayor margen para intensificar las  bajadas de precios los lunes.

Por el contrario, explica que las comunidades que presentan un 'efecto  lunes' menos intenso (Navarra, Cataluña, Valencia o Andalucía) son  aquellas en las que el precio antes de impuestos es inferior a la  media nacional y la presencia de operadores de menor tamaño y/o  independientes es significativa.

En estas comunidades, con una estructura de mercado menos  concentrada, la capacidad de aplicar bajadas de precios los lunes  respecto al domingo es más limitada, "pues sus precios son  comparativamente más bajos", indica el regulador.